Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La visión de Slim: un México boyante con crecimiento sostenido // La guerra de cifras // Los convocantes

Astillero

La marcha y los intereses concurrentes // Partidos, empresarios, clero // Articulación opositora // Oportunidad para la 4T

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Estrambótico encuentro en imaginaria locación

Desde el otro lado

Dos lecturas de una sorpresa

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Aprender a morir

¿Y aprender a envejecer?

Reporte económico

Ocupación y empleo (septiembre 2022)

Hernán González G.
David Márquez Ayala
México SA

Marcha en defensa de la oligarquía // ¿Salvaguardar las instituciones? // Democracia y cúpula empresarial

American curios

Resistencia

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

Con Chucky Lozano y 25 más

La muestra

El desierto rojo

Marlene Santos Alejo
Carlos Bonfil
Sin novedad en Reforma
P

artidos, organizaciones y persona-jes políticos de la oposición marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para protestar por la iniciativa de reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió recientemente al Legislativo para poner fin a los dispendios que tienen lugar actualmente tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reducir el número de legisladores y la subvención pública a los partidos y, lo más significativo, elegir a los funcionarios electorales mediante el voto directo de los ciudadanos.

El Correo Ilustrado

Disfruta el muralismo popular y se indigna por su deterioro

A

sombroso, extraordinario, todo ese muralismo que saluda desde los techos, las paredes y el que se exhibe en los intersticios y en los rincones expuestos de la gran ciudad ¡Qué excelentes reportajes! No quisiera decir que hay una contradicción, porque el talento siempre está ahí, presente , pero yo estuve el viernes pasado en recintos de la UACM, en la inauguración de la exposición Vlady y sus contemporáneos, con también maravillosas expresiones de los artistas de la ruptura con el muralismo.

El mundo cambia... y no siempre hacia adelante
L

a historia es azarosa, contradictoria e incierta, no un guion prefigurado en evolución constante. No hay leyes atemporales e inamovibles, hay fuerzas terrenales en lucha dialéctica constante, decía Carlos Marx. No hay progresión ineluctable, hay lucha cotidiana sin patrones prestablecidos, decía Karl Popper, el filósofo de la sociedad abierta. Ese escenario cambiante, de avances y regresiones, es el que hemos estado observando en el mundo entero.

Grupo México: ocho años del derrame tóxico en el río Sonora
E

l pasado 6 de agosto se cumplieron ocho años del derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas; luego fluyeron a los ríos Bacanuchi y Sonora. Provenían de la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México y dedicada a la extracción de cobre y molibdeno. Es el mayor desastre ambiental ocasionado por la minería en el país. La empresa opera ahora sin plan de manejo de residuos peligrosos, pese a las promesas hechas durante el sexenio anterior y el actual. Y los causantes de la tragedia siguen cubiertos por la impunidad.

José Murat / II*
Iván Restrepo
Lula hará un gobierno democrático y antineoliberal
B

rasil se prepara para iniciar una administración que Lula define como gobierno de reconstrucción. Parte de la idea de que el país fue destruido por la gestión de Jair Bolsonaro.

De Ricardo Flores Magón a Julian Assange
L

iberado en octubre de 1903 y sin posibilidad de continuar su actividad organizativa y propagandística en México, Ricardo Flores Magón se exilió en Laredo, Texas, y luego en San Luis, Misuri, refugio de disidentes y rebeldes anarquistas y marxistas y migrantes anarcosindicalistas. Allí estrechó ligas con los libertarios españoles Florencio Basora, Jaime Vidal y Pedro Esteve, y la rusa Emma Goldman. Estudió y difundió las obras de teóricos anarquistas, como Pietro Kropotkin y Miguel Bakunin, lo que radicalizó sus reflexiones en el periódico Regeneración sobre la transformación social en México.

Emir Sader
Carlos Fazio/ II
Cumbre del clima
M

ucho alboroto mediático, pero poco efecto para reducir las emisiones de CO2 para 2030 ha logrado la Conferencia 27 de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm El-Sheikh.

Las deudas
E

l endeudamiento entraña a la tasa de interés; son las dos caras de una misma moneda. El interés es el precio del crédito, un factor esencial para determinar al gasto en consumo, en inversión y el gasto público y, así, el nivel de la actividad económica. El interés es por ello un precio clave en la economía.

Luis Britto García*
León Bendesky
Los feminicidios como síntoma
C

uánta mujer asesinada. ¿Qué está pasando? ¿De dónde sale esa pulsión criminal dirigida a la mujer que por azar o motivos personales elige el inminente feminicida? Nos podemos permitir la licencia de llamar epidemia al fenómeno. ¿Será un mal contagioso? Se han propuesto diversas explicaciones de esta ola criminal que asola a México. La mayoría seguramente útiles, ofrecen respuestas parciales. La frustración económica y sexual de los varones. La irritación o el miedo que les provocan las mujeres libres o ajenas. La pérdida de valores comunitarios, familiares, amorosos. El uso y abuso de sustancias para desarmar a la hembra. La violencia conyugal normalizada en tantísimos hogares, el meollo de tantísimas parejas.

Hermann Bellinghausen