Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuba, dueña de la pelota en beisbol-5; México intentará pelear por el bronce
Foto
▲ El equipo tricolor cayó en su primer partido ante China Taipéi, pero después se impuso a Túnez. Foto cortesía Baseball-5 World Cup
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. a10

Los y las cubanas son dueños absolutos de la pelota caliente en el Zócalo capitalino, a reserva de confirmarlo esta tarde en el juego por la medalla de oro de la primera edición de la Copa Mundial de Beisbol-5.

Es el juego de pelota de cuatro esquinas que, como en otros puntos del mundo con distintos nombres –los quemados en México–, los de la isla lo han desarrollado en las calles de La Habana y las provincias cubanas, pero ellos hasta convertirlo, a su iniciativa en 2017, en deporte oficial de la Confederación Internacional de Beisbol y Softbol (WBSC), al tiempo que lo difundían en las universidades.

Cualquiera pensaría que para los y las cubanas, esta novedosa y alegre modalidad mixta, se les da de forma natural por su histórico dominio del beisbol. Y no, no ha sido fácil, porque esto es una cosa totalmente distinta, pero sí se está trabajando mucho en su desarrollo, advierte Pablo Terry mánager del conjunto caribeño.

Y para demostrarlo en el primer Mundial, su equipo ha dado cátedra a cada uno de los rivales, a casi todos los ha noqueado, blanqueado o por lo menos barrido, con brillantes lanzamientos y fildeos magistrales.

Terminaron la fase de grupos con marca perfecta de cinco juegos ganados en el sector A , lo mismo que Venezuela en el B. Ayer continuaron arrasando en sus dos juegos de la superronda, a la que llegaron los seis mejores, México entre ellos.

Barrieron primero a Túnez en matches seguidos por 10-1 y 11-1, y por la tarde despacharon a los propios venezolanos, también en dos encuentros, por blanqueadas de 8-0 y 11-0, para colocarse cerca de asegurar su pase a la pelea por la medalla de oro.

Los y las mexicanas, los menos experimentados del torneo al que asistieron 12 países de cuatro continentes, continuaron en calidad de aprendices y ayer en su primer turno resultaron casi barridos (1-6 y 0-6) a manos de China Taipéi, un equipo que es resultado de un proceso de al menos cuatro años, frente a los anfitriones, seleccionados nacionales de softbol conjuntados hace menos de dos meses.

Los chinos contaban con una buena porra, entre los del equipo multidisciplinario y compatriotas habitantes de la Ciudad de México.

Los animadores del cuadro mexicano no se quedaron atrás, sobre todo en la noche, aunque el certamen ha tenido escaso público durante la semana.

Lo mejor llegó con el triunfo que por la tarde los tricolores lograron frente a Túnez, por 2-0, lo que les abre la posibilidad de ganar a Venezuela y pelear después por la medalla de bronce.

En el primer encuentro de la jornada de viernes, Japón sorprendió en el arranque de la superronda con una victoria sobre Venezuela, a la que le quitó el invicto al son de 1-0 y 6-1, y por la tarde superó 2-1 a China Taipéi. Los nipones buscarán su pase a la final en el juego frente a Túnez. Para Cuba, será un mero trámite superar a los chinos por su pase a la final.

En los encuentros fuera de la ronda de los seis mejores, Sudcorea venció 2-0 a Hong Kong y 2-1 a Lituania, que cayó 0-2 ante Francia; Sudáfrica 2-0 a Francia y 2-1 a Kenia, que a su vez ganó 2-1 a Hong Kong.