Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murales callejeros

Tradición que data de los años 90

Colorean Iztapalapa con efigies de personajes entrañables de barrios, pueblos y colonias
Foto
▲ Imágenes tomadas del libro Caminos de mujeres seguras y libres, editado por la alcaldía Iztapalapa. En la página anterior, abajo, aparecen los retratos de las pintoras Nahui Ollin y María Izquierdo, instalados en la colonia Mixcóatl.
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2022, p. 6

En Iztapalapa existen más de 7 mil murales, lo que significa que se han pintado más de 122 mil metros cuadrados. Se trata una tradición callejera, iniciada a finales de la década de 1990 con los pintados por grafiteros en la estación Pantitlán del Metro.

Hoy, vecinos y creadores se reúnen de vez en vez para elegir el tema de un mural. Ejemplo de ello es el proyecto Iztapalapa mural: La galería abierta más grande de América Latina, que tiene la finalidad de recuperar la imagen de esa alcaldía mediante el muralismo que incorpora intervenciones en fachadas de viviendas y negocios.

Esa iniciativa se originó para decorar las calles con el programa Caminos de mujeres libres y seguras, que la alcaldesa Clara Brugada lanzó al inicio de su administración, en 2018; tuvo aceptación entre la comunidad y se extendió a toda Iztapalapa.

Diferentes instituciones, junto con la alcaldía de Iztapalapa, organizan convocatorias durante todo el año, para que jóvenes artistas y grafiteros participen; es el caso de la estudiante de artes visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México Gimena Chora, oriunda de la colonia Xalpa, quien recibió apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para crear su mural.

“En Iztapalapa sí hay una oferta cultural y artística muy grande, sí existen los espacios y lo he visto en los últimos años en las Utopías [Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social que instaló la alcaldía en diferentes colonias]. Cuando vi la convocatoria La embajada del color, murales comunitarios del Imjuve, me animé a participar y quise pintar algo en Iztapalapa, porque vivo en Xalpa, es mi localidad.

Abordé el origen de la colonia, me contacté con mis abuelos, quienes tienen muchos años viviendo ahí, me documenté acerca de cómo era vivir en ese lugar, la manera en que se pobló y tomé la historia de las mujeres en esa zona, me remonté a la época de mis abuelos para conocer el modo en que pasaban sus conocimientos, costumbres y su estilo de vida; por eso ocupé muchos elementos en el mural acerca de las mujeres, se llama Mujeres en Iztapalapa, afuera de la estación del cablebús Xalpa, compartió Chora en entrevista con La Jornada.

Según datos de los libros que hablan del programa mencionado, Caminos de mujeres seguras y libres, publicados por esa alcaldía, desde su fundación ha reunido a más de 100 artistas que trabajaron en tres ejes temáticos: identidad, género e historia local.

También se elaboraron retratos de personajes relevantes y entrañables de los barrios, pueblos y colonias de esa demarcación, como los murales dedicados a la cantautora oaxaqueña de indie folk Cielo Báez y al señor Reyes y doña Imelda, que además de mostrar una gráfica detallada, interactuarán mediante un código QR que al escanearlo permite escuchar una canción o un poema. Esas obras integran más de 200 murales llamados parlantes, y con un teléfono celular es posible conocer más del personaje.

La difusión que da la alcaldía es importante para que un artista independiente dé a conocer su trabajo o pueda financiarse. He tenido una experiencia buena, fue el primer mural que hice mediante el Imjuve. Es bien bonito porque, además, hay muchos talleres de capacitación que te ofrecen, como el de perspectiva de género, de técnicas muralistas, incluso talleres de estrategias de vinculación en la comunidad y tener un diálogo con los vecinos, agregó la también grabadora.

Temas universales

Las obras pintadas en toda Iztapalapa representan desde el legado prehispánico de esa región como los murales ubicados en avenida de las Minas, colonia Citlali, hasta retratos de personalidades de la Revolución Mexicana, como Emiliano Zapata, en Jacobo Watt, barrio San Simón Culhuacán. También hay figuras de la cultura mexicana. Destacan, entre otros, los retratos de la escritora Rosario Castellanos en la Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, y de las pintoras Nahui Ollin y María Izquierdo, en Benito Juárez, colonia Mixcóatl.

Lo que me parece genuino en varios murales son los realizados por grafiteros, quienes abordan temas universales, que nos competen a todos. También en algunos casos pintan sus experiencias, que para mí eso es lo importante del arte, que permita a los artistas expresar su propia experiencia, añadió Chora.

Artistas urbanos, pintores y habitantes de las colonias de Iztapalapa se unieron para cambiar la imagen de sus fachadas, de tal manera que al caminar por sus calles se aprecie un retrato o interactuar con el mural.

Imparto un taller de gráfica en la Utopía Atzintli Hídrica, que es financiado con el programa Colectivos Culturales Comunitarios, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde abordamos la oferta artística en Iztapalapa. En los inicios de esta práctica se había recurrido a los muralistas de siempre, pero ahora se está homogeneizando la imagen. Está bien que la alcaldía esté pintada, pero por los mismos artistas, cuando hay un montón de personas que tienen el talento, pero no tienen las oportunidades, concluyó Gimena Chora.

Para conocer el trabajo de esa joven artista uno puede ingresar a sus redes sociales. Se encuentra como @gimenaChora.