El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyan a la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa

A

nte las nuevas e inadmisibles presiones, castrenses en este caso, expresamos nuestro reconocimiento y apoyo a la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa, y de modo especial al subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, por su trascendente labor y entereza para enfrentar los obstáculos que fraguan los que pretenden perpetuar la impunidad. Convencidos de que ningún pueblo tiene futuro si no resuelve eventos traumáticos en su memoria colectiva, y de que ciertamente se afecta la imagen de las instituciones al no sancionar penalmente a aquellos de sus integrantes que hayan incurrido en algún delito, respaldamos irrestrictamente el total esclarecimiento de este atroz crimen de Estado.

Colectivo de derechos humanos de presos Heberto Castillo. Sabas Cruz Soto y Enrique Aranda Ochoa

Tras la pandemia, se requieren trabajos formales, señala

Después de que disminuyó la pandemia, se vinieron como cascada problemas que requieren atención y solución de los estados a escala global; la necesidad urgente de crear nuevos centros de trabajo que disminuyan el desempleo que provoca desesperanza y zozobra en los jóvenes listos para entrar al mercado laboral; se requieren trabajos formales y bien remunerados; la inflación se extiende y causa grandes daños y reclamos generalizados en varios países; la clase trabajadora a escala internacional exige la indexación salarial sobre todo en naciones europeas, es decir, el ajuste necesario para que el valor adquisitivo no sea severamente rebasado o disminuido. El tránsito de la inflación (desequilibrio económico entre producción y demanda) se nota claramente en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el súbito incremento en los precios de las mercancías y servicios; la inflación viene acompañada y encuentra campo fértil en la guerra y el surgimiento del fascismo, entre otros graves problemas mundiales; se requieren soluciones colectivas. Es más necesaria la unidad de la clase trabajadora de la ciudad y del campo ante el panorama agobiante que se presenta.

Luis Langarica A.

Acerca de foto sobre feminicida

Antier publicaron en La Jornada una foto que nos indignó. Es importante la investigación profunda que se está llevando a cabo. Pero ello no justifica llamar la atención sobre el caso con el retrato de la víctima (no ponemos nombres porque este reclamo debe ser para toda situación similar), para interpelar a sus lectores y lectoras. Si el objetivo es sumarnos a la indignación, es un tremendo error publicar una imagen que muestra al perpetrador, llevando el cuerpo de la víctima de feminicidio. Ya se ha dicho que fotos como la publicada por ustedes el 8 de noviembre no contribuyen a sensibilizar, y si acaso impactan, lo hacen sobre las personalidades machistas que se empoderan aún más con imágenes como ésta. Recordemos la ley Ingrid, resultado de una experiencia similar, que penaliza la difusión de este tipo de imágenes. Solicitamos que la carta sea publicada y que ustedes tomen nota de nuestra mirada sobre su edición. Lo hacemos, además, porque consideramos todavía a La Jornada un buen periódico en un contexto de violencias visuales sin igual.

Alicia Márquez Murrieta, Leonardo Olivos Santoyo, Aleida Hernández Cervantes, Rosa Angélica Morales Sarabia, Lucía Álvarez Enríquez y Teresa Ordorika Sacristán

Irregularidades en una fianza, denuncia

En 2004 contraté una fianza por un año con Afianzadora Insurgentes SA de CV con entrada 52148, la cual quedó gravada de mi casa habitación ubicada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Después de 18 años de buscar la quita de dicha inscripción, procedí a hacerla mediante la Condusef con expediente 2021/140/5562. A más de un año de intervenir dicha comisión, no se ha hecho efectivo la quita del gravamen o inscripción. Después de llamadas y correos no hay solución a mi queja.

No volveré a contratar a Aseguradora Insurgentes SA de CV, grupo financiero Aserta.

Emilio Ángel Pacheco Ramírez

La justicia está por los suelos en Morelos, dice

Ese fiscal en Morelos
que en feminicidio miente
tiene su dolo frecuente
la justicia por los suelos.

Benjamín Cortés V.

Invitaciones

Lecturas infantiles

En el contexto del 18 Seminario Pensamiento Contemporáneo/Biblioteca del Estudiante-UACM, dedicado a Diálogos sobre la lectura, invitamos a la sesión Lecturas infantiles: Mundos posibles, a cargo del Semilla de Papel, espacio de la UACM para fomentar los procesos de lectoescritura de niños y jóvenes a partir de sus propias necesidades y capacidades expresivas.

La cita es hoy a las 18 horas, en el plantel Centro Histórico, tercer piso, Sala Isóptica, en Fray Servando Teresa de Mier 99, colonia Obrera. Transmisión en vivoYoutubelive: Biblioteca del Estudiante UACM

Napoleón Estrada

Música de Guerrero

Invitamos a disfrutar de la hermosa música del estado de Guerrero. Escucharán La iguana, El toro rabón, La tortolita, El zopilote y Taxco de mis amores, entre otras. La cita es el 13 de noviembre a las 16 horas, en el Museo del Pulque, junto a la iglesia de San Hipólito (San Judas Tadeo).

La entrada es libre. Cantará Antonio Suárez acompañado de Los Herdés.

Leszek Zawadka