Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Afloja (un poquito) la inflación // Desastre financiero en Amazon y Facebook // Gerardo Esquivel, propuesto para dirigir el BID

Astillero

El tamaño (de la plaza) sí importa // Opositores no van al Zócalo // Recurren a Woldenberg // IFE-INE, lo que sí se toca

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

T-MEC va, con respeto a la soberanía // Prevalecen diálogo y negociación // Minería: mercado negro de concesiones

Ciudad perdida

La extrema derecha neonazi en la CDMX // Falsa defensa del INE // Pocas posibilidades opositoras

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Señales alentadoras en materia económica
A

contrapelo de discursos apocalípticos y de la necedad de algunos sectores de la oposición política y mediática de equiparar el programa del gobierno federal con proyectos de construcción del socialismo, el hombre más rico del país auguró a los jóvenes un México boyante, con crecimiento sostenido, con muchas oportunidades de generación de empleo y actividades económicas.

El Correo Ilustrado

Apoyan a la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa

A

nte las nuevas e inadmisibles presiones, castrenses en este caso, expresamos nuestro reconocimiento y apoyo a la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa, y de modo especial al subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, por su trascendente labor y entereza para enfrentar los obstáculos que fraguan los que pretenden perpetuar la impunidad. Convencidos de que ningún pueblo tiene futuro si no resuelve eventos traumáticos en su memoria colectiva, y de que ciertamente se afecta la imagen de las instituciones al no sancionar penalmente a aquellos de sus integrantes que hayan incurrido en algún delito, respaldamos irrestrictamente el total esclarecimiento de este atroz crimen de Estado.

Vacaciones justas por la dignificación laboral
T

ras una profunda discusión, el pasado 3 de noviembre aprobamos por unanimidad en el Senado de la República una reforma histórica que duplica las vacaciones pagadas en el primer año para las y los trabajadores, pasando de seis a 12 días. Sin duda, fue un momento clave que fortaleció el compromiso de la actual administración con la clase trabajadora. Desde la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que me honro en presidir, dirigimos nuestro interés y trabajamos estratégicamente para dar respuesta a la deuda social que tenemos con quienes verdaderamente producen la riqueza de nuestro país.

Los médicos cubanos en Bolivia
H

oy se cumple el tercer aniversario del golpe de Estado contra el entonces presidente de Bolivia Evo Morales. Varios actores propiciaron la destitución del primer presidente indígena en un país donde entre 41 y 62 por ciento de los habitantes se identifican como indígenas. Casi tres semanas antes del golpe se habían llevado a cabo elecciones en las cuales Morales había sido relegido con 47 por ciento del voto con poco más de 10 puntos sobre su contendiente más cercano.

Napoleón Gómez Urrutia
Tanalís Padilla*
Elon y Donald, los compinches
S

e verán horrores. No es casualidad que Elon Musk armara su espectáculo de la compra de Twitter antes de las elecciones intermedias en Estados Unidos. Es difícil de tragar que el sudafricano se comporta como Atila sólo por simpatías hacia el probable candidato republicano a las elecciones de 2024. La trama de fondo aquí no es la afición a Trump; él es el Trump de Silicon Valley.

Cuba y la dictadura mundial
E

n el marco del Fórum de las Américas sobre Política y Cultura. Tendencias locales y globales (evento desarrollado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través del Centro de Estudios Parlamentarios y auspicio de la Secretaría Académica),donde participaron expositores de 15 países (de Argentina a Canadá), las voces sobre Cuba concluyeron que en la gestión de su actual gobierno, éste debe asumir la necesidad de cambios, si bien éstos requieren que cese, paralelamente, el bloqueo de Estados Unidos (EU) contra la isla.

Rosa Miriam Elizalde
Abraham Nuncio
Reunión de la derecha mundial aquí: ¿para qué?
A

falta de líderes emblemáticos para el presente, la derecha se reúne a reciclar ataques contra la humanidad. Hablarán, en nombre de Dios, sobre cómo reprimir a los pueblos, imponer reformas laborales y fortalecer sus armas de guerra ideológica. Hablarán en nombre de la libertad y de la democracia. Reciclarán sus valores –o antivalores–, porque les preocupan los populismos que inquietan al idilio burgués, mientras la realidad, cruda y dura, reacomoda todo. Comenzando con la ideología de la clase dominante que se asusta, y se desespera, cuando pierden poder sus elíxires y sus chantajes. Cada día les es menos fácil esconder los muertos y la miseria que el capitalismo fabrica. Y están organizando, lo sabemos, cosas peores. ¿Cómo lo disfrazarán sus mass media? https://cpacmx.com/.

El FMI y la política económica para 2023
E

n un ambiente político extremadamente polarizado en el que predominan las descalificaciones de ambos lados, una opinión externa sobre el desempeño del gobierno tiene importancia. Más aún, si es la opinión de una entidad asociada a visiones ortodoxas y con una historial reconocidamente crítico del intervencionismo estatal. Se trata de la opinión del Fondo Monetari Internacional (FMI), que ha declarado en un comunicado que México está bien posicionado para sortear los retos (planteados por el menor crecimiento de Estados Unidos y el endurecimiento de las condiciones financieras globales), debido a la solidez de sus políticas macroeconómicas y sus marcos de política económica.

Fernando Buen Abad D.*
Orlando Delgado Selley
Mejorar los servicios públicos de salud para disminuir la desigualdad
E

xiste en nuestro país una situación inmoral, que es la gran desigualdad ante la enfermedad y la muerte. Está tan presente que ni siquiera ha provocado una condena social activa y persistente; cambió parcialmente con la pandemia de covid-19, ya que afectó a casi toda la sociedad de manera cercana, aunque diferencial. Todos sufrimos la pandemia, pero su presencia demostró un perfil heterogéneo entre los grupos de personas en función de sus condiciones socioeconómicas. Además, esa enfermedad evidenció que sólo el sistema público estaba en condiciones de atender los centenares de miles de enfermos graves y llevar a cabo una vacunación masiva llegando a los rincones más inaccesibles del territorio nacional.

Asa Cristina Laurell