Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupante, el nuevo recorte, dice el consejero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2022, p. 4

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que es preocupante el recorte presupuestal para el organismo, y ofreció a la Cámara de Diputados información que justifica la petición para 2023.

El INE solicitó para el año entrante 14 mil millones de pesos, más 4 mil millones como previsión ante una eventual consulta popular. Además, al ámbito político van 6 mil millones de pesos para financiamiento público a partidos políticos.

Un día después de que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados propuso recortes a órganos autónomos, para dirigir recursos a programas sociales, Córdova señaló en Twitter: Preocupa que, nuevamente, se plantee un recorte al INE, esta vez por 4 mil 475 millones de pesos. Ofrezco otra vez a la Cámara de Diputados toda la información que justifica la solicitud presupuestal que hizo el instituto para el ejercicio fiscal 2023.

El lunes pasado, desde Costa Rica, reiteró argumentos respecto a lo que considera una embestida hacia la democracia en México.

Expliqué el fenómeno global de acoso a los órganos electorales desde el poder y, en particular, la embestida que está en curso en México contra la democracia. Señaló además que nuestro país es un triste laboratorio de lo que considera ataques contra los órganos comiciales y la captura de los mismos con fines políticos.

Cuando habló de costos, aseveró que los consejeros no ganan más que el Presidente de la República, porque la Constitución habla de que nadie debe tener remuneraciones mayores que el mandatario, esto es, sueldo, prestaciones, habitación, vestuario, de ahí que concluye que ningún servidor público supera la remuneración del jefe del Ejecutivo federal.

En tanto, el consejero Ciro Murayama dijo que en democracia la ciudadanía tiene derecho a participar libremente en los asuntos políticos del país.. .pésele a quien le pese, escribió en su cuenta de Twitter.