Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COP27
Pronto habrá 8 mil millones de habitantes en el planeta
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 24

Nueva York., El 15 de noviembre habrá 8 mil millones de personas en la Tierra. Es un hito capital para la humanidad, declaró la jefa del Fondo de Naciones Unidas para la Población, la panameña Natalia Kanem, quien señaló que la noticia implica que hay mayor esperanza de vida, así como menor mortandad infantil y materna a escala global.

Sin embargo, me doy cuenta de que no todo el mundo lo celebra. Algunos están preocupados por la sobrepoblación, y que con demasiadas personas los recursos sean insuficientes para vivir, agregó Kanem, quien instó a no temerle a la cifra.

El profesor Joel Cohen, de la Universidad Rockefeller, señaló que la cuestión no es si somos demasiados, sino que consumimos muchos más recursos biológicos (bosques, peces, tierras...) de lo que el planeta puede generar cada año, y el excesivo consumo de energías fósiles, que generan cada vez más emisiones de dióxido de carbono, causantes del calentamiento global.

En cuanto a los recursos, se necesitarían 1.75 planetas Tierra para sostener a la población mundial, según las ONG Global Footprint Network y el Fondo Mundial por la Vida Silvestre (WWF).

A menudo, somos estúpidos. Nos ha faltado visión. Somos glotones. Es ahí donde radica el problema, afirmó Cohen, quien pidió no considerar a la humanidad una plaga.

Jennifer Sciubba, investigadora del centro de análisis Wilson Center, afirmó que es cómodo y perjudicial culpar a la sobrepoblación de la escasez de recursos y el calentamiento global, y no al comportamiento de los países ricos.

Aunque se producen alimentos suficientes para 8 mil millones de personas, 800 millones, una de cada 10, sufren desnutrición crónica, afirmó Cohen.

Al menos 15 mil personas fallecieron este año en Europa a causa de canículas atípicas, informó el director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.