Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reciente muerte de Isabel II aviva críticas y apoyos a la nueva temporada de The Crown
Foto
▲ Elizabeth Debicki interpreta a la princesa Diana, cuyo turbulento matrimonio con el príncipe Carlos es recreado en el drama inglés.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 9

Los Ángeles., Cuando The Crown regrese el miércoles tras una ausencia de dos años, quedarán en el centro del elegante pero intrusivo foco de la serie dramática el turbulento matrimonio de Carlos y Diana, así como más preocupaciones para la reina Isabel II.

El drama también se ha extendido más allá de la pantalla para la serie de Netflix, cuya primera temporada retrataba el matrimonio de la reina a finales de la década de los 40 y en la quinta aborda los convulsos años 90 para la familia real británica. Isabel, incluso calificó un año de esa década de annus horribilis (año horrible).

La seguridad de la distancia histórica se borra en los 10 nuevos episodios que se desarrollan en la memoria reciente de muchos, cuyas historias han sido denunciadas sin que haya sido estrenada. La muerte de la reina Isabel II a los 96 años en septiembre le agrega una dimensión complicada.

Una de las críticas prominentes de la serie es Judi Dench, quien ganó un Óscar por su retrato de Isabel I en Shakespeare enamorado. En una carta al diario The Times of London, criticó duramente elementos de la serie como cruelmente injustos con los individuos y dañinos para la institución que representan.

Pidió que cada episodio incluyera un aviso para clasificarlo como ficción, exigencia que Netflix ha escuchado antes y a la que sigue resistiéndose, al calificar la serie de drama inspirado en hechos históricos.

Dench no está sorprendida por la intransigencia del servicio de streaming. Ha llegado el momento de que Netflix reconsidere, por el bien de una familia y una nación tan recientemente afectadas por la pérdida de un ser querido, como muestra de respeto a una soberana que sirvió a su pueblo tan diligentemente por 70 años, escribió.

Su petición surgió tras una refutación a la serie del ex primer ministro John Major, quien aparece en la nueva temporada cabildeado por el príncipe Carlos, quien es ahora el rey Carlos III para ayudar a maniobrar la abdicación de la reina. Un vocero de Major calificó la escena de falsa y maliciosa.

Los miembros del elenco, incluyendo a Jonathan Pryce, quien interpreta al fiel esposo de Isabel, el príncipe Felipe, difieren de los detractores. “La reina no está en peligro con The Crown”, dijo Pryce a Ap. Imelda Staunton, quien es la más reciente actriz en asumir el papel de Isabel, defendió la serie, a su creador galardonado y a sus espectadores.

Creo que es subestimar a la audiencia, agregó. Ha habido cuatro temporadas que la gente sabe que han sido escritas por Peter Morgan y su equipo de guionistas.

Morgan, guionista de la película The Queen (La reina) y de la obra The Audience, ambas protagonizadas por Helen Mirren, galardonada con el Óscar y el Tony en el papel de Isabel II, ha hecho de la realeza su especialidad. Las críticas recientes podrían sugerir que enfrentará un invierno con más señalamientos, pero Morgan tiene una labor más fácil que otro escritor que usó como materia prima a los monarcas británicos, William Shakespeare, quien dramatizó los reinados de siete reyes.

La ficción no es un hecho

Todos habían sido soberanos en el pasado, Shakespeare abordó ligeramente a los de su época Isabel I y Jaime I. Entonces, las obras eran aprobadas por el maestro de fiestas, una especie de servidor civil con el poder de censurar dijo Andrew Dickson, especialista en el bardo. Los autores podían ser y eran encarcelados e incluso sufrían penas más graves por transgresiones, señaló.

Es problemático si la gente comienza de manera similar a contar la versión ficticia de la historia de la serie de Netflix como un hecho, comentó Jeffrey R. Wilson, profesor de Harvard.

Lesley Manville, quien en esta temporada interpreta a la princesa Margarita, hermana de la reina, dijo que deja en manos de aquellos a cargo de The Crown incluir o no una advertencia. Por mi parte sólo puedo ser muy clara sobre que estoy haciendo un drama. Nunca lo apoyamos como si fuera algo más que un drama sobre la familia real, una familia mundialmente famosa.

Stauntone, en tanto, se dijo agradecida de que la serie aborde un periodo que fue bastante tumultuoso y que por tanto crea un muy buen drama. La actriz achacó las recientes protestas sobre la serie a la muerte de la reina.

No cabe duda de que si hubiésemos estrenado la serie hace dos años no habría esa cantidad de sensibilidad, que es completamente comprensible, dijo y agregó que se sintió bastante afectada por la muerte de la monarca, de la que se enteró un día después de grabar parte de la sexta temporada.

A Pryce, trabajar en la serie le ha proporcionado un mejor entendimiento de la familia real. Siempre han sido parte de la sociedad y parece que seguirán siéndolo por un tiempo. Anhelo el reinado de Carlos, y ver qué puede hacer para cambiar las cosas, comentó.