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Mejora la industria automotriz sin llegar al nivel prepandemia
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 21

Al cierre de octubre, la producción, exportación y ventas nacionales de la industria automotriz en México tienen un mejor comportamiento con respecto al año pasado, pero aún están lejos de los niveles con el que contaban antes de la pandemia.

De acuerdo con el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la fabricación de vehículos aumentó 9.80 por ciento en los primeros 10 meses del año con respecto al mismo periodo de 2021, en el que se armaron 2 millones 789 mil 988 unidades. Los camiones ligeros representaron 80.4 por ciento del total fabricado.

Pese a este avance, no se llega a lo que la industria automotriz producía al cierre de octubre de 2019, con 3.4 millones de unidades.

En cuanto a las exportaciones, el sector nacional exportó 2 millones 391 mil 171 vehículos ligeros al final del mes pasado, 6.79 por ciento superior al mismo periodo de 2021. Las exportaciones de vehículos llegaron a casi 3 millones de unidades antes de la crisis sanitaria.

La venta de vehículos nuevos aumentó en octubre 6.1 por ciento (5 mil 259 unidades más), con respecto a septiembre, quedando en 91 mil 101 unidades, su mejor nivel para un décimo mes desde 2019.

Pese a un moderado crecimiento económico, alta inflación y pesimismo de consumidores, la venta de automotores está 18.2 por ciento (193 mil 37 unidades) por debajo del nivel acumulado que reportó en los primeros 10 meses de 2019; con respecto a octubre de 2020, ya en la pandemia, la comercialización está 205 mil 228 unidades vendidas por arriba.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales, dijo que ha habido una mejoría en el suministro de vehículos para su venta en el mercado interno –luego de la interrupción en las cadenas de suministro por la pandemia–; sin embargo, el problema no ha quedado superado.

Reiteró su preocupación por el avance en el mercado de vehículos usados importados, los cuales hasta septiembre aumentaron 23.8 por ciento, con lo que se espera que al acabar el año más de un millón de esas unidades presionen la expectativa del mercado de autos nuevos.

Por su parte, el gerente de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes, Julio Galván, aseguró que la escasez de autopartes, en particular semiconductores, es cada vez menor y afecta a una menor proporción de unidades.