Economía
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se usarán los ahorros pensionarios, afirma AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 20

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que detrás de las reformas legales relacionadas con el fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios se pretenda acceder a los recursos depositados en las afores de los trabajadores. No es cierto, eso es otro invento también muy difundido el fin de semana. Yo no soy Zedillo (quien fue el que las creó). No, nosotros no podemos comprometer en nada las pensiones de los trabajadores.

En su conferencia, sostuvo que hace tiempo, en una asamblea del Infonavit, ante las preocupaciones que expresaron dirigentes al respecto ya había dejado claro que la utilización de esos recursos era un rumor del cual no tenía absolutamente nada cierto. López Obrador fue muy claro en señalar que estas versiones no tienen fundamento alguno.

Sobre el proceso de venta de Banamex, explicó que aun cuando no podría proporcionar mayores detalles del proceso, comentó que hay al menos tres o cuatro interesados en la adquisición de esa institución financiera. Hay un acuerdo de no tocar ese tema hasta en tanto los propietarios actuales del banco determinen a quién van a vendérselo.

Recordó que las recomendaciones que ha hecho su gobierno sobre esta transacción son que se venda preferentemente a inversionistas mexicanos, se garantice que el acervo cultural propiedad de esa institución se quede en el país y que se asegure que el comprador se mantenga al corriente en sus obligaciones fiscales. Y, si es posible, que haya un compromiso para que no se despida a trabajadores.