Economía
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe del Cemla

Masa salarial de migrantes en EU equivale a 180% de quienes cotizan al IMSS
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 19

Al cierre del tercer trimestre de 2022, la masa salarial anual en Estados Unidos obtenida por los trabajadores mexicanos que llegan a ese país equivale a 180 por ciento de la correspondiente a los que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Datos recopilados por el Foro de Remesas de América Latina y el Caribe indican que el total anual de salarios al término de septiembre pasado de los mexicanos migrantes ascendió a 315 mil 586 millones de dólares; en tanto, en el mismo lapso la de los afiliados al IMSS en México fue de sólo 175 mil 393 millones de dólares.

En los pasados 12 meses, es decir, del tercer trimestre de 2021 al segundo de 2022, las remuneraciones totales de los connacionales (sin incluir a nacidos en Estados Unidos, pero de padres mexicanos) sumaron 303 mil 720 millones de dólares, lo que significa que en el último trimestre la masa salarial ha crecido 3.8 por ciento.

Según el organismo, el sueldo total de los mexicanos en el vecino país no sólo ha superado los niveles anteriores a la pandemia, sino que se encuentran en su nivel más alto de la historia.

Jesús Cervantes González, coordinador del foro del Cemla, explicó que el incremento en los ingresos de los compatriotas es consecuencia de la recuperación en el mercado laboral que vive ese país tras la emergencia sanitaria, lo que a su vez ha ocasionado que las remesas hacia México se encuentren en niveles sin precedente.

Datos recopilados por el organismo indican que al cierre del tercer trimestre de 2022 los trabajadores nacionales en el Estados Unidos ascendían a 7 millones 429 mil, comparados con los 7 millones 247 mil del último trimestre de 2019, es decir, antes de que se declarara al covid-19 como pandemia.

Es necesario apuntar que en el momento más álgido de la crisis sanitaria, es decir, al término del segundo trimestre de 2020, el número cayó hasta 5 millones 707 mil personas.

La construcción, pilar de los salarios

El Cemla destacó que al cierre del tercer trimestre de 2022, en Estados Unidos la remuneración media anual de los trabajadores mexicanos alcanzó 42 mil 883 dólares, como resultado de la combinación de 46 mil 16 dólares en ocupaciones de tiempo completo (jornadas de trabajo semanal de 35 horas o más) y de 21 mil 90 dólares en las ocupaciones de tiempo parcial.

No obstante, el informe destaca que los ingresos más cuantiosos se generan a los empleados que están en la industria de la construcción, pues de los 315 mil millones de dólares que ganaron todos los migrantes mexicanos, 77 mil millones de dólares los obtuvieron aquellos que se desempeñan en dicho rubro, el cual también es uno de los mejores pagados de ese país.

Por ejemplo, un trabajador de la construcción gana al año, en promedio, 46 mil 394 dólares, sólo superado por los 47 mil 971 dólares que ingresan anualmente quienes se dedican al sector de transporte, almacenamiento y servicios públicos, y por los 47 mil 608 dólares de aquellos que laboran en las manufacturas.

Pese al gran momento económico que atraviesan los migrantes, Cervantes González advirtió que al cierre del tercer trimestre de 2022 se observa que en Estados Unidos varios sectores de la actividad económica presentaron una contracción anual del empleo de los mexicanos, incluyendo los de manufacturas y de comercio al mayoreo y menudeo, lo que sugiere que posiblemente más adelante dicho empleo pudiera debilitarse.