Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMSS y CMB crearán escuelas de boxeo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. a12

Acapulco, Gro., El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) con el objetivo de crear escuelas de iniciación y formación deportiva en sus instalaciones.

En el contexto de la 60 edición de la Convención Anual del CMB, que se inició ayer en el centro de convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que la primera de esas escuelas se ubicará en el puerto y tendrá el nombre del entrenador Eddy Reynoso.

Recordó que en una alberca del Seguro Social entrenaba Felipe Tibio Muñoz, campeón olímpico en 1968, al igual que los clavadistas Fernando Platas, Carlos Girón y Marijosé Alcalá, y también el parque de beisbol en la capital del país, escenario de glorias deportivas, era del IMSS.

Robledo Aburto explicó que la intención del convenio es crear escuelas en todo el país, capacitar a entrenadores y realizar clínicas de boxeo para niños, jóvenes y adultos, y colaborar para la detección de talentos. La madrina será la pugilista Mariana Barby Juárez.

Asimismo, se brindará asesoría a boxeadores y entrenadores para afiliarse al IMSS en la nueva modalidad de trabajadores independientes.

Homenaje a Jackie Nava

La sexagésima convención del CMB se inauguró ayer con la presencia del presidente de la organización, Mauricio Sulaimán, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la ex boxeadora Jackie Nava, el ex campeón mexicano y leyenda Julio César Chávez y el senador Félix Salgado Macedonio.

Nava, quien recientemente se retiró, recibió un homenaje del CMB por 22 años de trayectoria y el impulso al boxeo femenil.

Nombrada reina azteca, Nava fue la primera campeona mundial femenil en 2005.

Orgullosa de ser la primera campeona del Consejo Mundial de Boxeo, pero más que eso, sabía que era un inicio para las mujeres; no sólo era mi historia, era la de todas las que venían atrás, de las que estábamos buscando oportunidades, más espacios en las promotoras, las televisoras y los medios. Queríamos un espacio, creo que lo hemos ido tomando; nosotros iniciamos, pero viene una nueva generación muy fuerte y muy inteligente, que tiene que aprovechar todo.