Capital
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajaron 28% muertes violentas de mujeres: Gómez Saracíbar
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2022, p. 31

Unas 382 personas han sido vinculadas a proceso por delitos como feminicidio, violación y abuso sexual contra mujeres, informó Ingrid Gómez Saracíbar en su comparecencia ante diputados del Congreso de la Ciudad de México.

La secretaria de las Mujeres explicó que mediante la estrategia de protección a este sector se ha atendido a 138 mil féminas por violencia de género, por lo que se han abierto más de 46 mil carpetas de investigación.

Destacó también los avances en materia de legislación, como la aprobación de la ley Olimpia, que castiga la difusión no autorizada de material íntimo, y que ha derivado en 3 mil 94 denuncias penales, con lo que se ha logrado la eliminación del contenido en plataformas y redes sociales.

Gómez Saracíbar, en respuesta a diversas preguntas de los legisladores, aseguró que existe un importante avance en la transversalización de la perspectiva de género en los programas del gobierno capitalino.

Por ejemplo, a partir de una estrategia que incluye acciones de prevención y seguimiento integral a los casos de violencia feminicida y a una mayor eficiencia ministerial es que 9 mil agresores han sido vinculados a proceso en los tres años recientes.

La funcionaria detalló que entre 2020 y 2022 las muertes violentas de mujeres en la capital se han reducido 28 por ciento, al pasar de 133 en 2020 a 96 en 2022.

Ante los diputados locales adelantó que para 2023 se espera una mayor inversión en apoyos económicos para el bienestar de las mujeres, así como fortalecer la capacitación en materia de equidad de género.