Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, segunda audiencia de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2022, p. 19

Este lunes se llevará a cabo la segunda audiencia de Emilio Lozoya Austin, en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) formularía de manera oral la acusación contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Odebrecht.

La sentencia solicitada contra Lozoya resultaría de aplicar las penas mayores para cada delito del que se le acusa, es decir, más de 40 años por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

La diligencia se realizará a las 10 de la mañana en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, donde quedará a revisión la causa penal 261/2019, en la cual Lozoya está acusado de haber recibido 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Además de la pena de más de 40 años de prisión contra Lozoya, la Fiscalía General de la República solicitó una sentencia de más de 20 años para su madre, Gilda Margarita Austin, acusada de colaborar en sus operaciones.

El viernes pasado la juez federal Verónica Gutiérrez Fuentes difirió 10 días hábiles la audiencia intermedia en el proceso penal que se sigue por el caso Agronitrogenados en contra Lozoya Austin, quien enfrenta acusaciones de lavado de dinero, cohecho y ejercicio indebido del servicio público, al haber recibido 3.2 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para que la petrolera adquiriera con sobreprecio esa empresa.