Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creadores de nanopartícula antimicrobiana trabajan en antiviral para combatir el covid-19
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2022, p. 19

Nbelyax es el nombre de la na­no­partícula con capacidad para eliminar unos 60 agentes infecciosos: hongos, virus y bacterias, incluidas las que son resistentes a antibióticos. En forma de antisépticos y desinfectantes, la limpieza se logra en menos de 30 segundos, afirmó Gabriela León, directora de Gresmex, empresa mexicana reconocida por la Organización de Naciones Unidas como salvadora de la humanidad por su ayuda en el control del ébola en África.

En 2014, León, ingeniera bioquímica egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, envió casi tres toneladas de sus productos a Liberia. Ahora, afirmó, es posible coadyuvar contra la ola de resistencia bacteriana.

En entrevista, tras participar en el seminario sobre salud organizado por el laboratorio farmacéutico Roche en Cartagena, Colombia, la especialista difundió la incursión de Gresmex en el desarrollo de un fármaco contra el virus SARS-CoV-2.

Comentó que está en proceso la fase 2 del ensayo clínico con la molécula FNTP y concluirá en casi mes y medio. Se realiza con 120 personas y hasta hoy ha demostrado seguridad y eficacia contra las variantes del virus.

El FNTP es una nanopartícula elaborada con flavonoides y terpenos. Éstos son derivados de las plantas conocidos como metabolitos secundarios que bloquean a la proteína de la espícula del virus, con lo que pierde su capacidad para infectar a las células.

Los resultados preliminares del ensayo indican que la eficacia de la sustancia es de 97 por ciento para prevenir infecciones de moderadas a graves. Concluida la fase 2 y con los resultados definitivos, se someterá a la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La eficacia del antimicrobiano desarrollado por Gresmex ha sido validada por universidades en más de 20 países. Es útil para el tratamiento de infecciones por bacterias multirresistentes, entre ellas Pseudomona aeruginosa, Klebsiella, Escherichia coli y Helicobacter, a causa de las cuales, la mitad de pacientes que las contraen durante su hospitalización, pierden la vida.