Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moscú afirma que Kiev disparó 6 misiles contra la hidroeléctrica de Kajovka
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2022, p. 29

Jersón. Las fuerzas ucranias dispararon ayer seis misiles con el sistema de artillería de alta movilidad (Himars), de fabricación estadunidense, contra la central hidroeléctrica de Kajovka, en la provincia anexada por Rusia de Jersón, donde Kiev lleva a cabo una contraofensiva.

A las 10 horas se lanzaron seis misiles Himars. Las unidades de defensa antiaérea derribaron cinco, incluyendo uno que alcanzó la esclusa de la presa de Kajokva, que resultó dañada, declararon autoridades impuestas por Rusia en la región ucrania de Jersón.

Por su parte, un portavoz de la administración instalada por Moscú en Nóvaya Kajovka, Ruslán Agáev, aseguró que el daño ocasionado por el ataque no es crítico. La represa hidroeléctrica de Kajovka, instalada en el río Dniéper, abastece de agua a la península de Crimea, anexada en 2014 por Moscú. Tanto Ucrania como Rusia advertían desde octubre del riesgo de bombardeos contra esa represa estratégica y los dos países se acusan mutuamente de poner en peligro las vidas de miles de habitantes de esa zona.

Jersón, sin electricidad ni agua tras otro bombardeo

La ciudad de Jersón, en manos rusas, se vio privada ayer de agua y electricidad tras otro bombardeo. Un ataque terrorista, organizado por la parte ucrania, dañó tres postes de hormigón de líneas de alta tensión en el eje Berslav-Kajovka, indicaron en Telegram las autoridades de la ocupación.

Esta es la primera vez que Jersón, ocupada por las tropas rusas poco después del inicio de la invasión de Ucrania a fines de febrero y anexada por Moscú en septiembre, se ve privada de esos servicios vitales.

Rusia procedió en las últimas semanas a la evacuación de decenas de miles de civiles de Jersón para convertirla en una fortaleza frente al avance de una rápida contraofensiva ucrania. Kiev centraba hasta ahora sus ataques en las líneas de aprovisionamiento del ejército ruso y sólo en muy contadas ocasiones bombardeó infraestructuras civiles en zonas ocupadas.

Los bombardeos rusos, por su parte, destruyeron 40 por ciento de las infraestructuras energéticas ucranias, provocando numerosos apagones y cortes de agua en varias regiones, incluyendo en Kiev.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, llamó a la población a acumular comida y otros bienes de primera necesidad mientras fuentes de su administración dijeron que existen planes para una evacuación total de la ciudad si persisten los cortes eléctricos durante el invierno.