Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
COP27
Los ocho años recientes, los más calurosos de la historia: OMM
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2022, p. 27

Londres. Los ocho años recientes han sido los más calurosos registrados en la historia hasta la fecha, según el informe Estado del clima mundial en 2022, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), divulgado ayer en la apertura de la conferencia del cambio climático de la Organización de Naciones Unidas en Sharm el Sheij, Egipto.

En el informe se refiere que durante el presente año la temperatura global es 1.15 grados celsius superior a la que se registró entre 1850 y 1900.

Desde 1993 se ha duplicado la velocidad a la que aumenta el nivel del mar, que ha subido casi 10 milímetros desde enero de 2020 y este año ha marcado un nuevo máximo, precisa el estudio.

Cuanto mayor sea el calentamiento, peores serán las consecuencias. Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son tan elevados que apenas podremos limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados, el objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París, afirmó el secretario general de la OMM, profesor Petteri Taalas, citado en el documento.

Altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera

Entre mayor sea el calentamiento, peor será el impacto. Tenemos niveles tan altos de dióxido de carbono en la atmósfera que es apenas alcanzable la meta del Acuerdo de París de disminuir la temperatura global en un grado centígrado en los próximos años, indicó Taalas.

Agregó que los glaciares en los alpes europeos jamás se habían derretido como lo hicieron en este año, en el que perdieron entre tres y cuatro metros de espesor, y afirmó que el daños en muchos de elloses ya irreversible, lo que se traducirá en una mayor posibilidad de inundaciones.

En Suiza, dijo, por primera vez en la historia, la nieve se derritió antes de que llegara el verano y en Groenlandia, el volumen del hielo disminuyó por vigésimo sexto año consecutivo, y llovió durante la temporada de nevadas .

Asimismo, Taalas señaló que los niveles del océano se incrementaron, en total 10 milímetros, cifra que se duplicó en los últimos 30 años.

Aunque lo medimos en términos de milímetros al año, estos aumentos llegan a ser de entre medio metro y un metro por siglo, lo que es un riesgo para millones de personas que viven en las costas, apuntó.