Estados
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muchos recursos, pocos resultados, reprochan a Alfaro en cuarto Informe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2022, p. 33

Guadalajara, Jal., La administración estatal carece de estrategia e incurre en demagogia ante problemas como la desaparición de personas, los feminicidios y la violencia, consideraron diputados locales de tres bancadas de oposición a Movimiento Ciudadano (MC), partido del gobernador Enrique Alfaro, a quien criticaron en tribuna antes de que presentara su cuarto Informe de actividades este domingo.

Alfaro, quien aseguró recientemente que la inseguridad se reduce en Jalisco, fue increpado por Natalia Juárez, presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, invitada a la ceremonia en el Congreso estatal.

Fuera del edificio se manifestaron trabajadores despedidos del Consejo de la Judicatura y familiares de personas desaparecidas, a quienes no se les permitió ingresar.

Susana de la Rosa, del partido local Futuro, cuestionó las designaciones del actual fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez (yerno del fiscal anterior, Gerardo Octavio Solís), y de Luz del Carmen Godínez en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como la forma en que Alfaro minimiza la violencia que prevalece en Guadalajara.

Mara Robles, del partido regional Hagamos, dijo que el gobierno alfarista tiene muchos recursos y pocos resultados, y repudió que sólo reconoce 6 por ciento de las 315 muertes de mujeres de enero a agosto. También le pidió aclarar en qué beneficia al sistema educativo estatal adquirir la deuda pública más grande en la historia de Jalisco.

Hubo señalamientos de diputados de Morena y de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, pero en general sus intervenciones fueron de reconocimiento a Alfaro, como los de legisladores de MC y del Partido Acción Nacional, que gritaron ¡gobernador, gobernador! en cuanto escuchaban cualquier reproche.

Ante las groserías, seguiremos trabajando, dijo Alfaro, quien en los promocionales de su informe es llamado por actores pinche pelón.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, abandonó el recinto a medio informe, por considerar una burla que Alfaro dijera que así como este año no hubo recursos para el Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, tampoco los habrá el próximo.