Estados
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hospital enfrenta dos denuncias

Son ya 24 mujeres con meningitis en Durango; clausuran quirófanos

Instalan módulo de atención para posibles afectadas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2022, p. 33

Durango, Dgo., A 24 se incrementó el número de casos de meningitis aséptica (enfermedad que causa inflamación de tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal) en mujeres que tuvieron partos en las semanas recientes en Durango, informaron autoridades de salud.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios clausuró los quirófanos del hospital privado Santé, debido a que se cuenta con información de que en ese nosocomio se generó la enfermedad y existen dos denuncias al respecto.

Irasema Kondo Padilla, secretaría de Salud del estado, detalló que la cifra de mujeres que de mayo a la fecha dieron a luz en clínicas particulares de la entidad y han presentado la enfermedad inflamatoria se incrementó a 24, de las cuales dos fallecieron.

Señaló que trabajan con la Coordinación del Sistema Federal Sanitario y de Epidemiología y con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal, que han intervenido por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Kondo Padilla comentó que instalaron módulos especiales para atender a todas las pacientes que dieron a luz en esas clínicas de mayo a la fecha y a quienes se practicó un bloqueo anestésico general.

Precisó que sobre todo se busca atender a las que han presentado en los últimos días o semanas dolor de cabeza intenso que no cede, y que pudiera ir acompañado por alteraciones visuales, náuseas, vómito o fiebre.

La funcionaria mencionó que la dependencia a su cargo dispuso un módulo de atención integral para familiares y pacientes en el Hospital General 450, el cual atiende un grupo multidisciplinario encabezado por especialistas en trabajo social.

En tanto, Moisés Nájera Torres, comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, indicó que ayer clausuraron los quirófanos del hospital Santé.

Recordó que hace una semana se decomisaron anestesias en esa clínica y ayer se determinó suspender la operación de dos salas de operación, debido a que al menos a dos pacientes se les aplicó bloqueo general para trabajo de parto y ahora son atendidas en el Hospital General 450.