Economía
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año Presidencia ha gastado 11 veces menos que el último año de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2022, p. 25

El gasto de la Oficina de la Presidencia de la República en enero-septiembre de este año fue de 315 millones de pesos, 15.6 por ciento menos que el mismo periodo de 2021, pero 11 veces por debajo en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En los primeros nueve meses de 2022 se ejercieron menos recursos debido a la disminución en el gasto para el apoyo a la asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Congreso aprobó 555 millones 600 mil pesos para enero-septiembre, pero por la política que ha impulsado el mandatario no se ejercieron 240 millones.

Esta área sólo ha gastado 315 millones de pesos, monto que significó un descenso de 15.6 por ciento en términos reales, es decir, si se descuenta el efecto de la inflación.

Si bien en lo que va del año la Oficina de la Presidencia observa una disminución en el gasto, es más acentuado cuando se compara con enero-septiembre de 2018, último año de gobierno de Peña Nieto.

En esa ocasión la Oficina de la Presidencia gastó 3 mil 578 millones de pesos, monto 11 veces mayor respecto a la cifra de este año.