Economía
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén que BdeM siga a la Fed en el aumento de tasas
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2022, p. 25

Ahora que el peso mexicano se acercó a su nivel más fuerte del año, el Banco de México (BdeM) tiene poco margen para separarse de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, por lo que especialistas prevén que el próximo jueves incrementará, en la misma dosis que su similar estadunidense, la tasa de interés en 0.75 puntos porcentuales, para llevarla a 10 por ciento y no generar un problema cambiario.

Por ahora nuestro país no tiene problemas de depreciación cambiaria, por lo que la autoridad monetaria sabe que no es buena idea que haya contratiempos con la inflación subyacente, que incluye bienes y servicios, por lo que si el Banco de México no sigue a la Fed en materia de decisiones de política monetaria el tipo de cambio se depreciaría, explicó Adrián Muñiz, analista de economía nacional de Vector Casa de Bolsa.

“Durante ciclos de alza es conveniente que el Banco de México siga a la Fed, si no puede generar un problema cambiario. Si se tuviera una inflación de 3 o 3.5 por ciento en lugar de 8.53 se podría dar el lujo de aguantar cierta depreciación cambiaria y tratar de no ir al mismo ritmo del banco central estadunidense. Pero no es un lujo que se pueda dar el Banco de México teniendo la inflación general en los niveles actuales, con la subyacente (8.39 por ciento) y la tendencia que hay.

En esta coyuntura, el Banco de México va a tener que seguir al estadunidense. Si la Fed sube la tasa de interés a 5 por ciento o más en 2023, probablemente en México se tendrá que llevar a 11 por ciento o más, prevé Muñiz.

Así, el consenso del mercado espera que el BdeM decida en su penúltima reunión de política monetaria del año elevar la tasa de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, a 10 por ciento.

El especialista prevé que la inflación en Estados Unidos podría ceder más rápido que aquí, por lo que no ve un escenario en que la Fed suba la tasa y en México ya no sea necesario.

En paralelo al incremento de las tasas, el banco tiene que jugar un aspecto importante en las expectativas de inflación.

Apreciación adicional

Las posiciones netas especulativas del peso-dólar en el Chicago Mercantile Exchange, la bolsa de derivados más importante del mundo, alcanzaron 44 mil contratos en favor de la moneda mexicana, apostando por una mayor apreciación, su mejor nivel desde el 11 de marzo de 2022 (53 mil contratos).

Las posiciones netas especulativas del peso es un informe semanal, como termómetro que refleja la demanda de pesos por parte de inversionistas extranjeros.

De acuerdo con el BdeM, cerró en 19.5191 unidades por dólar spot. El peso se mantuvo como la decimosexta divisa con mayor operación a nivel global y la tercera entre países emergentes. Su posición global, la profundidad de mercado y su amplia liquidez hacen que sea utilizada como una forma de cobertura ante las fluctuaciones de los mercados emergentes. A su vez, esto es un factor adicional detrás de su alto nivel de operación en los mercados financieros internacionales.