Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022

Amistosos contra Irak y Suecia, su última esperanza

En recuperación, Raúl Jiménez reporta con el Tricolor en Girona
Foto
▲ Héctor Moreno, César Montes y Henry Martín en entrenamiento con el Tri.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2022, p. 2

Los Mundiales siempre aguardan momentos inesperados. Mientras la cuenta regresiva sigue en marcha, en la selección mexicana queda la esperanza de que eso ocurra con la recuperación de Raúl Jiménez, quien ayer reportó en la concentración en Girona. El delantero del Wolverhampton arribó a la ciudad española con permiso de su club para continuar su rehabilitación con los médicos del Tricolor, luego de una afectación en el pubis que ha puesto en riesgo su convocatoria en la lista final rumbo a Qatar.

Jiménez, sin un partido oficial desde el pasado 31 de agosto, tiene como fecha límite el lunes 14 de noviembre para definir su situación con el técnico Gerardo Martino. De no mostrar mejoría, dijo, aceptará que otro elemento ocupe su lugar en el ataque mexicano, hasta ahora conformado por Henry Martín, el naturalizado Rogelio Funes Mori y Santiago Giménez.

De ropa deportiva y pasos lentos, el jugador de los Wolves se mostró con la confianza de quien ve posible su llegada al Mundial. Me siento bien, señaló en su camino al ho-tel de concentración. Lo que suceda de aquí a la siguiente semana dependerá de su resistencia física y la opinión de los médicos.

Este lunes, el nueve mexicano trabajará con los fisioterapeutas con la idea de participar en al menos uno de los dos partidos amistosos ante Irak y Suecia, el 9 y 16 de noviembre, ya con la lista de 26 jugadores definida por el estratega argentino.

Una Copa del Mundo es de momentos, afirma el astro portugués Luis Figo, quien jugó la Corea-Japón 2002 y en Alemania 2006, sobre la decisión final de Martino frente a la lesión de Jiménez. En la elección de jugadores, “no importa si están en equipos A, B o C, sino en el rendimiento que tengan.

México tiene mucha calidad, elementos con una gran técnica. Existe una gran pasión a donde va la selección y para los rivales siempre es difícil ganarle, agregó.

A Figo le resulta extraño que elementos como Javier Hernández y Carlos Vela, a quienes observó de cerca en su paso por la liga española, no cuenten con posibilidades de competir por un lugar en estas circunstancias. Sin embargo, considera que en cada decisión de los entrenadores hay muchos años de experiencia.

Ganar sólo puede hacerlo uno. México parte con las mismas posibilidades que los demás, pero no es uno de los favoritos, estarán tal vez en una segunda línea, explica el ex mediocampista en su visita a México como parte de una clínica del Real Madrid. Todas las selecciones aspiran a ser campeones del mundo. Yo guardo un respeto especial por los mexicanos, aunque naciones como Brasil, Argentina, España y Alemania tienen mayor experiencia en llegar a fases finales.

En Abu Dhabi, entretanto, Arabia Saudita, uno de los rivales del Tricolor en el Grupo C de la Copa, derrotó 1-0 a Islandia en uno de sus últimos partidos de preparación, celebrado en el estadio Al Jazira. El solitario gol de los árabes fue obra del zaguero Saud Abdel Hamid. El técnico Hervé Renard echó mano de sus mejores hombres para inyectarles una dosis de confianza a pocos días del arranque de la competencia.

Por otra parte, el técnico de la selección argentina, Lionel Scaloni, presentó la lista preliminar de 32 jugadores para el Mundial de Qatar. Giovani Lo Celso, Paulo Dybala y Juan Foyth, quienes siguen lesionados, son las principales incógnitas. A más tardar el 16 de noviembre, Scaloni deberá definir a los 26 elementos que requiere la FIFA.