Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congreso analiza desaparecer poderes y crear un concejo municipal

Sin visos de solución, conflicto político-social en Xicohtzinco, Tlaxcala; cumple 17 meses
Foto
▲ Habitantes del municipio de Xicohtzinco, Tlaxcala, tomaron el palacio de gobierno en enero pasado para exigir la destitución del edil perredista, Luis Ángel Barroso Ramírez, pues aseguran que ganó el cargo en 2021 a través de un fraude electoral.Foto Alejandro Ancona Camargo/ La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2022, p. 26

Tlaxcala, Tlax., Un conflicto político y social que ha propiciado incluso un deceso prevalece desde hace casi 17 meses en Xicohtzinco, demarcación ubicada al sur de Tlaxcala, sin que la Secretaría de Gobierno (Segob) estatal logre acuerdos entre los grupos antagónicos, mientras el Congreso local analiza la posibilidad de desaparecer poderes y crear un concejo municipal.

El alcalde perredista, Luis Ángel Barroso Ramírez –yerno de su predecesor y correligionario José Isabel Badillo Jaramillo– despacha en una sede alterna desde el 31 de agosto de 2021, pues no ha podido laborar en la sede del ayuntamiento porque un grupo inconforme con su triunfo en las elecciones de ese año lo impide, alegando que ganó la presidencia municipal a través de un fraude electoral.

El problema se inició la noche del 6 de junio del año pasado, cuando ciudadanos que rechazaron los resultados de las votaciones en Xicoht-zinco tomaron la alcaldía y cerraron la vía federal Tlaxcala–Puebla, como medida de presión para que se convocara a nuevas elecciones.

Tan pronto comenzaron a fluir datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, que daban como virtual ganador al candidato del PRD, Luis Ángel Barroso Ramírez, con mil 147 votos, pobladores expresaron su inconformidad, pues la diferencia con la candidata que se ubicó en segundo lugar, Micaela Corte Zacapa, del partido Morena, era de apenas 16 sufragios. Simpatizantes de otros aspirantes a la alcaldía se sumaron a las muestras de rechazo, al considerar que durante los comicios se perpetraron muchas irregularidades.

El perredista José Isabel Badillo Jaramillo, entonces presidente municipal, aseguró que alrededor de las 3:30 horas del 7 de junio, manifestantes ingresaron a la alcaldía de Xicohtzinco y destrozaron equipo de monitoreo de la Dirección de Seguridad Pública local.

El 31 de agosto de 2021, Barroso Ramírez rindió protesta como alcalde de Xicohtzinco para el periodo 2021–2024, a puerta cerrada, en un edificio alterno, para evitar que pobladores trataran de impedir la ceremonia.

Seguidores de la mayoría de los ex candidatos a la municipalidad también exigieron limpieza en las votaciones, y argumentaron que Barroso Ramírez ganó debido a la compra de voluntades en que incurrió Badillo Jaramillo, quien es su suegro y de quien fue director de Obras Públicas.

Una vez que los tribunales electorales local y federal confirmaron el triunfo del candidato del PRD, a mediados de 2021, los manifestantes liberaron la carretera que une a Tlaxcala con Puebla, aunque mantienen un plantón en la explanada de la presidencia municipal.

Manifestaciones no cesan

Desde agosto de hace un año no han cesado las manifestaciones en la capital del estado, para exigir la destitución de Barroso Ramírez. Incluso se creó el Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco, con el propósito de exigir la desaparición poderes en el municipio.

El titular de la Segob tlaxcalteca, Sergio González Hernández, dio a conocer que se ha pedido a Barroso Ramírez analizar las circunstancias de gobernabilidad en su demarcación, y que considere pedir licencia.

El conflicto se recrudeció el 6 de octubre de 2021. Ese día, el ex edil Badillo Jaramillo habría lesionado con un arma de fuego a su cuñado, Fernando Tzontecomani, supuestamente por rencillas personales, lo que reavivó las muestras de de-sacuerdo contra el actual alcalde. El paradero de Badillo Jaramillo se ignora desde entonces.

Sergio González dijo que la Segob está para coadyuvar, conciliar los intereses de los ciudadanos y lo que se quiere es que tanto unos como otros estén presentes en las mesas de diálogo para ya encontrar una salida definitiva al problema que se vive en Xicohtzinco.

Asamblea deja un muerto

El 22 de mayo pasado hubo un encuentro en el que Luis Ángel Barroso convocó al Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco, con el objetivo de recuperar las instalaciones de la alcaldía, pero durante la asamblea uno de los desavenidos, identificado como Gabriel N, fue herido de bala en la explanada municipal por otro vecino de la localidad, y más tarde murió en un hospital de la capital de Tlaxcala. El secretario de Gobernación, González Hernández, convocó a la población de Xicohtzinco a abrir mesas de diálogo y a no caer en provocaciones que generen más violencia.

El funcionario dijo esperar que el Congreso estatal propicie una salida a la pugna en Xicohtzinco, al determinar si procede desaparecer al ayuntamiento y crear un concejo municipal. El movimiento acusa a Barroso Ramírez de no trabajar y de incurrir en corrupción cuando fue director de Obras Públicas en el trienio 2018-20121, en el cual no hizo nada.

Pobladores denuncian ingobernabilidad

Pobladores de Xicohtzinco se han manifestado en diversas ocasiones ante el Congreso estatal, para denunciar la ingobernabilidad en su demarcación, insistir en la destitución de Luis Ángel Barroso y en la creación de un concejo municipal.

Los inconformes consideran urgente que la 64 Legislatura local desaparezca el ayuntamiento, e instale un cuerpo colegiado ciudadano. Además, acusan al gobierno estatal de ser incapaz de resolver la situación y lo culpan de la muerte de Gabriel N. El ciudadano Gilberto Cordero aseguró a nombre de sus vecinos que se han recabado pruebas testimoniales sobre la ingobernabilidad que se vive (...) Nos respaldan más de 5 mil firmas de ciudadanos que en su momento han protestado.

Expuso: la situación se agravará mientras siga este edil; las irregularidades vienen desde el munícipe anterior y Barroso Ramírez es resultado de esas anomalías, entonces no se puede permitir la corrupción. Vamos a luchar con esta convicción y por las vías legales. Ya en el Ejecutivo nos han dicho que este tema debe ser resuelto en el Congreso, por eso estamos aquí, en pie de lucha.

Diputados estatales también han instado a que se resuelvan las pugnas en Xicohtzinco, y no han descartado desaparecer el ayuntamiento e integrar un concejo municipal. Sin embargo, el conflicto prevalece.