Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Doce empleados de Bachilleres de Michoacán ganan más que el gobernador Ramírez Bedolla, acusa directora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2022, p. 25

Morelia, Mich., En el Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem) hay empleados sindicalizados que ganan más que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y muchos otros que superan los salarios de los funcionarios estatales, pero también hay una mayoría que perciben bajos sueldos, informó la titular de esta institución, Teresa Mora Covarrubias.

Datos del informe de la directora refieren que 12 trabajadores cobran más de 73 mil pesos al mes. Además, hay 155 empleados que tienen un sueldo superior al de ella, que es de 42 mil pesos. Asimismo, 282 personas perciben salarios más altos que los directores de gobierno y 394 personas ganan más que los directores sectoriales del Cobaem.

Subrayó que además de los altos sueldos que tienen varios empleados, la plantilla laboral también goza de 47 prestaciones y bonos, la mayoría de las cuales fueron asignadas sin tener un soporte presupuestal.

Explicó que solamente uno de esos bonos, denominado compensación extraordinaria anual, cuesta al erario 90 millones de pesos; es decir, más que el presupuesto que tienen 44 dependencias estatales.

Incluso, se puede comparar con el gasto anual que tienen 72 de los 113 ayuntamientos. Del total de prestaciones y bonos, 33 no están reconocidas por el Ejecutivo federal, por lo que su pago debe realizarse con recursos netamente estatales.

Nómina es de $896 millones al año

La titular del Cobaem enfatizó que este cúmulo de prestaciones y bonos hacen que la nómina del Colegio de Bachilleres sea de 896 millones de pesos al año. En el Cobaem hay 3 mil 772 empleados, distribuidos en 125 planteles y en las oficinas administrativas, con una matrícula de 45 mil alumnos.

Ante la crisis que atraviesa el Cobaem, el mandatario Ramírez Bedolla, señaló que es urgente resarcir su déficit financiero por 900 millones de pesos y un adeudo de mil 200 millones en prestaciones que perciben las y los trabajadores del subsistema educativo.

Debemos trabajar para que los empleados reciban de manera equitativa prestaciones y no se acumulen en una elite, en una cúpula de sólo 400 trabajadores; y también para disminuir el déficit que se tiene y que aumenta cada año. No es posible que en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el déficit sea de 140 millones de pesos y en el Cobaem de 900 millones, subrayó.