Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y sociedad

Spinoza, filósofo de la libertad

A

niños y jóvenes de hoy no les tocó, como a nosotros, crecer con ayuda de las utopías del siglo XX y de héroes de carne y hueso; carecen de utopías y sus héroes son virtuales, violentos, sin historia ni arte. Viven en un mundo amenazante, lleno de incertidumbres. Por eso sus maestros deben tener una mínima cultura ética y filosófica; sin ella, difícilmente podrán estimular el pensamiento complejo y buenas actitudes. ¿Cuántos maestros conocen, por ejemplo, el pensamiento de Heráclito, de Spinoza o de María Zambrano?

Baruch Spinoza (1632-1677) filósofo de origen sefardí hispano-portugués, nacido en Ámsterdam, cuyo pensamiento y obra enfrentaron adversidades similares a las que padecemos hoy: intolerancia, fanatismos, soldados de la fe, del género, la raza, la ideología, la cultura y el sexo. Se le maldijo y se le llamó hereje porque su obra rechazó las formas ortodoxas de trascendencia confesional o metafísica, y reivindicó la libertad de expresión y pensamiento. Leer hoy a Spinoza dice Enrique Krauze “ayuda a vivir, a perseverar. Spinoza es un bálsamo para ver el teatro del mundo con serenidad, sin alarmas inútiles ni entusiasmos excesivos. La vida y la obra de Spinoza –emblema universal de la razón, la libertad y la tolerancia– tienen mucho que decir a nuestro siglo”. **

En la Ética de Spinoza, mediante la razón podemos alcanzar el conocimiento y con él la libertad, que reside en la comprensión clara y distinta de la necesidad, de las determinaciones que condicionan y que conducen a la paradoja de querer ser libres y no poder serlo del todo. Spinoza analiza las pasiones humanas para entenderlas y así liberarnos de ellas. Las ideas de Spinoza sembraron la ilustración europea que llegó 100 años más tarde.

Si hoy el mayor peligro es la irracionalidad colectiva, ¿qué arma tenemos, sino la razón, para defender la libertad? Fincado en la razón, sereno, Spinoza se alejó de la ortodoxia, de la tribu, de la identidad exclusiva y excluyente, y al divinizar la naturaleza conquistó el territorio de la razón libre en el infinito mapa de Aquel que es todas Sus estrellas, como lo explicó Borges.

**Revista Letras Libres, número 285: Spinoza, nuestro contemporáneo. También recomiendo el libro Spinoza en el Parque México, Enrique Krauze. Tusquets Editores, 2022.