Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impone 3-1 a las Chivas

América toma ventaja al ganar el duelo de ida en el clásico femenil

Goles de Cuevas, Camberos y Hernández; por el Guadalajara anotó Rodríguez

Foto
▲ La americanista Casandra Cuevas festeja su anotación, que abrió el camino para el triunfo de las Águilas en el estadio Azteca.Foto @AmericaFemenil
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de noviembre de 2022, p. 9

La temporada casi perfecta del campeón Chivas se vio empañada justo en la semifinal de ida del torneo Apertura 2022 de la Liga Mx Femenil. El verdugo fue su acérrimo rival, el América, que contra los pronósticos salió en alto del estadio Azteca con una goleada 3-1 en su favor, resultado trascendental en su empeño por llegar el duelo decisivo por el título.

Ahora, las Chivas, que sufrieron su peor descalabro en el certamen, deberán al menos ganar por dos goles el lunes en casa durante el duelo de vuelta para conseguir un empate global que le permita avanzar a la final por mejor posición en la tabla.

La afición rojiblanca acudió al llamado del club y en esta ocasión respaldaron como visitantes con un amplio sector de la tribuna a la escuadra femenil en el recinto de Santa Úrsula, que recibió a más de 27 mil personas. Aunque en menor cantidad, los seguidores del América tampoco fallaron e incluso un grupo de la barra no dejó de alentar a las locales desde la cabecera norte.

En el duelo, la arquera Celeste Espino fue titular por encima de Blanca Félix el conjunto de Guadalajara. Por las Águilas, el timonel Ángel Villacampa apostó por una delantera conformada por Katty Martínez y Kiana Palacios.

Con la obligación de conseguir el triunfo ante la desventaja de haber culminado la fase de grupos en cuarto lugar ante el líder Chivas, América fue ordenado en todas sus líneas. La defensa maniató a la goleadora Alicia Cervantes, mientras Andrea Pereira fue desequilibrante en el ataque.

La zaga tapatía detuvo los embates de las locales en un inicio, aunque las americanistas encontraron espacios para generar peligro. Pereira se quedó cerca del gol en dos ocasiones, con un disparo desviado y otro que pegó en el poste.

Los tiros sólo fueron un aviso y al minuto 33 las Águilas sacudieron las redes. Scarlett Camberos se filtró por el costado izquierdo y mandó un centro para Martínez, quien cedió el balón con pase retrasado para que Casandra Cuevas mandará el balón a la meta.

Con fuegos pirotécnicos, las locales celebraron el tanto junto al rugido de sus seguidores, aunque no pudieron aprovechar el envión anímico del gol por una tormenta. Incluso, los aficionados se resguardaron en el segundo nivel del recinto. Pese a los truenos y las inclemencias climáticas, el juego no se detuvo.

Para el complemento, Chivas dio un susto con un disparo que pegó en el poste, pero las Águilas ya habían acelerado el ritmo y liquidaron el duelo con un par de trazos.

Martínez mandó un pase y Camberos (51) sentenció con un disparo cruzado para celebrar al estilo de Cuauhtémoc Blanco. Nicolette Hernández (67) anotó el tercero al rescatar el balón dentro del área para rematar a quemarropa.

Chivas no dejó de pelear y en el tramo final rescató un gol trascendental, cuando Jaqueline Rodríguez (90+2) empujó el balón tras un tiro de esquina y un error de las locales.