Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ecos de la Contrarreforma Agraria/III
En Baja California, trasnacionales acaparan las tierras más productivas
Foto
▲ Agroindustrias de Estados Unidos y México usan maquinaria y tecnología en el usufructo de los terrenos agrícolas que monopolizan en San Quintín. Foto cortesía El Vigía Ensenada

La propiedad ejidal va desapareciendo

Antonio Heras
Ecos de la Contrarreforma Agraria/III
El ejido más grande de México
Ecos de la Contrarreforma Agraria/III
Mafia inmobiliaria se apropió de terrenos en playa de Yucatán

Usó actas y sesiones de cabildo amañadas

El grupo está integrado por ex funcionarios del priísta Zapata Bello, quien gobernó el estado de 2012 a 2018

Antonio Heras
Luis A. Boffil
Ecos de la Contrarreforma Agraria/III
Puebla: el ejido deviene en coto para empresarios de la construcción

Evaden responsabilidades

Vía corrupción, comisarios facilitan la venta de predios

Morena: aflora falsa narrativa de Córdova sobre reforma electoral

Ocultó deliberadamente apoyo mayoritario de la población

Expone argumentos irrisorios, señala // El consejo se condujo con opacidad, subraya Llergo

Patricia Gutiérrez Rodríguez
Fabiola Martínez
El INE no sustenta dicho de mayor confianza ciudadana

Frente a la acusación de Morena de actuar con opacidad en la divulgación de una encuesta sobre la reforma electoral, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que la percepción ciudadana cambia con frecuencia y que el material fue publicado en el portal de transparencia del organismo.

Encuesta les mostró lo que no querían creer

Luego de darse a conocer la encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) donde la mayoría apoya la iniciativa de reforma en la materia del Ejecutivo federal, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que el estudio muestra lo que no querían creer.

Fabiola Martínez
De la Redacción
Morena debe negociar la reforma electoral primero con su aliado PT

Morena primero tendrá que negociar la reforma electoral con su aliado, el PT, el cual no está convencido de reducir el financiamiento público para las fuerzas políticas ni de la elección de diputados y senadores por listas estatales, como plantea la iniciativa del Ejecutivo, entre otros puntos, pues ello podría redundar en su achicamiento y hasta en su posible desaparición.

Fabiola Martínez
Georgina Saldierna
Concentran 5 estados 40% de sucursales del Banco del Bienestar

En dos años, el gobierno federal ha construido mil 200 sucursales del Banco del Bienestar, de las cuales, 40 por ciento (480) se ubican hasta ahora en cinco entidades: Veracruz, Oaxaca, estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Hoy, primera audiencia sobre el criterio de oportunidad a Lozoya

Este viernes se llevará a cabo la primera audiencia en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) decidirá si otorga un criterio de oportunidad al ex director de Pemex Emilio Lozoya, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Emir Olivares Alonso
César Arellano y Gustavo Castillo
Regresan senadores tras puente de nueve días

Después de un puente vacacional de nueve días, el Senado reanuda actividades este jueves, en medio de un fuerte rezago legislativo, ya que dos meses después del inicio de esta legislatura, los temas se acumulan y el tiempo se ha ido en comparecencias para la glosa del cuarto Informe presidencial, sesiones solemnes para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez –pendiente de 2020– y la presea doctor Kumate, entre otras.

Andrea Becerril
Gustavo Castillo y Ángeles Cruz
Ofrenda a migrantes caídos
Foto
▲ Migrantes se manifestaron ayer en Tijuana con motivo del Día de Muertos, en recuerdo de los indocumentados fallecidos en su intento por cruzar a Estados Unidos. Foto Afp
Madre de desaparecidos denuncia al Estado mexicano ante la CIDH

Al cumplir 14 años de buscar a sus cuatro hijos desaparecidos, María Herrera Magdaleno presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el Estado mexicano, por la falta de investigación y búsqueda diligente por parte de las instituciones, y las violaciones a sus garantías y las de su familia.

Jessica Xantomila
Piden prevención y protección a periodistas

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemoró ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades a reforzar los trabajos de prevención y protección a este gremio. En redes sociales, condenó los ataques y la violencia ejercida a través de actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias en cualquier contexto, realizadas contra periodistas, defensores de derechos humanos y trabajadoras de los medios.

Carece el INM de un plan para generar información veraz

El organismo presenta deficiencias en la gobernanza y control interno: ASF

De la Redacción
Néstor Jiménez
Incumplido, el programa para la inclusiónde personas con discapacidad: la Auditoría

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) necesitan fortalecer la coordinación institucional y con los Organismos Públicos de Derechos Humanos para orientar la política de prevención y protección de las garantías de esta población, mediante su promoción y fomento, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Jessica Xantomila
Andrea Becerril
OIT: 73.1% de trabajadoras domésticas en México carecen de prestaciones

Desde los 13 años, Agueda es trabajadora doméstica y ella decidió emprender el viaje de Hidalgo a la Ciudad de México en busca de una oportunidad laboral, me tragué las lágrimas, lloraba porque a esa edad quería jugar, estar con mi mamá y mis hermanos, pero tuve que aguantarme.

El actual CCT es oneroso, rígido y no se puede mantener: Monte de Piedad

Nacional Monte de Piedad sostuvo que el contrato colectivo de trabajo que actualmente rige las relaciones laborales con los empleados sindicalizados es oneroso y rígido y no lo puede mantener, por lo que está tratando de negociar con su sindicato la modernización del mismo a fin de que esta institución dedicada al empeño siga operando.

Jared Laureles
Jared Laureles
Mantienen plantón frente a la dirección general del IPN y amagan con bloquear calles

Exigen alumnos ver a Reyes Sandoval para entregarle su plan de trabajo // Ha habido represalias, acusan

Prometen autoridades del CCH Sur implantar medidas de seguridad

Las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, y la dirección general de ese sistema de bachillerato, se comprometieron a atender las demandas de un grupo de familiares de estudiantes, quienes en días recientes les enviaron un escrito para que se pusieran en marcha diversas medidas de seguridad en el plantel.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Maestros, sin capacidad para frenar acoso escolar: Unesco

A pesar que uno de cada tres estudiantes en el mundo enfrenta algún tipo de acoso escolar, cerca de la mitad de los docentes no fue capacitado o recibió poca formación sobre este comportamiento en su preparación profesional, destaca la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Vienen eurodiputados para discutir acuerdo con la Unión Europea

Entre hoy y el sábado, 14 eurodiputados viajan a México para evaluar la relación bilateral y discutir con legisladores mexicanos el Acuerdo Global México-Unión Europea (UE) –cuya ratificación está pendiente–, cooperación en seguridad y migración.

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Consumo nocivo de alcohol mata cada año a 3 millones, advierte la OPS

Impulsa restricciones a la disponibilidad y promoción de la bebida

Ministra Esquivel Mossa propone a la SCJN negar amparo a firma refresquera contra etiquetado

Desde el Corazón del Fruto aduce que la Ley General de Salud y la NOM vulneran seguridad jurídica

Laura Poy Solano
Eduardo Murillo
Preocupa a la CIDH expulsión sumaria de venezolanos en EU

A más de tres semanas de que Estados Unidos modificara su política migratoria para venezolanos que requieren solicitar asilo en ese país, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la aplicación de medidas restrictivas como el Título 42, que en el contexto de la pandemia de covid-19, dieron espacio a expulsiones sumarias de migrantes que ingresan a territorio estadunidense.

De la Redacción