Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abrió SSPC más de 6 mil investigaciones por delitos cibernéticos en el actual sexenio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2022, p. 15

Del 1º de diciembre de 2018 a septiembre de 2022, la Guardia Nacional tomó conocimiento de más de 238 mil incidentes de seguridad cibernética contra empresas, bancos, universidades e instituciones, lo que dio a pie a más de 6 mil investigaciones por delitos en el espacio virtual, reveló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Invitada a la presentación de la Unidad de Inteligencia Aérea Águila de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la servidora pública consideró que se requiere del trabajo coordinado de los distintos niveles de gobierno para garantizar la libertad en Internet y proteger a todas las personas de las nuevas estrategias del crimen en el ciberespacio.

Dijo que las nuevas tecnologías en el mantenimiento de la seguridad pública son tema prioritario para el gobierno federal, tanto en su vertiente preventiva como en el combate activo a las nuevas formas de delincuencia.

Comentó que la pandemia incrementó de manera importante el uso de las tecnologías de información y comunicación, lo que a su vez impactó en el aumento de los delitos cibernéticos, con el riesgo que esto representa, sobre todo, para los menores de edad.

Por eso me da mucho gusto poder estar aquí en las instalaciones de la Policía Cibernética de la capital, donde se ayuda a la población de la Ciudad de México ante los incidentes en Internet, se realizan investigaciones y se previene la comisión de delitos en la red, expuso ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.