Mundo
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detenidas, las exportaciones marítimas de granos ucranios
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2022, p. 31

Kiev. Las exportaciones marítimas de granos ucranios quedaron paralizadas ayer después de que Rusia suspendió su participación en el acuerdo que permitía estos envíos vitales para la seguridad alimentaria mundial, sin embargo la Organización de Naciones Unidas (ONU), Turquía y Ucrania planean continuar hoy con el traslado.

Ningún barco atravesó ayer el corredor marítimo humanitario establecido en el mar Negro. Sin embargo, la ONU afirmó en un comunicado que habían acordado con Ucrania y Turquía un plan de movimiento de 16 buques hoy, 12 de ida y 4 de vuelta, pese al retiro ruso.

El comunicado indica que los funcionarios rusos del Centro de Coordinación Conjunta fueron informados del plan, junto con la intención de inspeccionar 40 buques de salida hoy y señaló que todos los participantes se coordinan con sus respectivas autoridades en el marco del acuerdo. Un barco que transportaba 40 mil toneladas de grano con destino a Etiopía bajo el programa de ayuda de la ONU no pudo salir ayer de Ucrania como resultado del bloqueo ruso, informaron las autoridades ucranias.

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, calculó que Rusia está bloqueando dos millones de toneladas de granos en 176 naves. Además, exigió a Moscú poner fin a sus juegos del hambre y dijo que las explosiones fueron a más de 220 kilómetros del corredor de los granos.

El pacto para desbloquear los despachos de granos firmado en julio por Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía y la ONU es clave para aliviar la crisis mundial de alimentos provocada por el conflicto.

El presidente Joe Biden afirmó que la decisión rusa es indignante y el secretario de Estado, Antony Blinken, declaró que Moscú de nuevo está tratando de convertir los alimentos en armas.

En un tuit, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, llamó a Rusia a revocar su decisión.