Cultura
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cervantino 50
Nómada abrió la discusión sobre las infancias trans en el Cervantino
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2022, p. 9

Guanajuato, Gto., En la recta final del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2022 se hicieron presentes en la calle la música contemporánea del proyecto Nómada, el teatro para niños con reflexiones sobre la identidad de género y el concierto del Polish Cello Quartet, que interpretó una pieza de Silvestre Revueltas como sorpresa para México.

El espectáculo de percusiones Nómada hizo latir las paredes que rodean la Plaza del Baratillo a través de una propuesta que incorpora el uso del cuerpo humano, tambores y utensilios domésticos, así como danza, performance y teatro.

Los jóvenes intérpretes pasaron de la ritualidad de los potentes tambores al sonido suave de las palmas contra sí mismas o sonorizando las piernas, el pecho y las caderas; el zapateo contra el piso y la vocalización de piezas, se convirtieron en un llamado al público para acercarse y mirar esta inusual creación.

El escenario ideal para este conjunto de músicos provenientes de Puebla, que participan en la edición 50 del FIC como parte de la programación de la invitada Ciudad de México, fueron los espacios urbanos de Guanajuato. El martes se presentó en la ex estación del ferrocarril.

Los músicos aumentaron el volumen de su corazón para llegar a los espectadores e imbuirlos de ese latido común; atrajeron a turistas, transeúntes y habitantes de la ciudad bajo el sol de mediodía. Bailaban y aplaudían con la fuerza de las percusiones.

El martes y miércoles se escenificó la obra teatral Acá en la tierra, cuyo abordaje de las infancias trans se dirigía en distintos niveles para niños, jóvenes y adultos. El protagonista es un muy joven Lolo, quien a la par de una historia cómica enfrenta la tragedia de no poder decirse niño o niña. Se siente extraterrestre y espera regresar a su mundo, donde cree que no hay que hacer filas entre ambos géneros.

A la salida, las personas sostuvieron que era más una obra para adultos por el mensaje; sin embargo, el público infantil rió e interactuó con los intérpretes. Un par de adolescentes reconocieron que casi lloraban ante el problema de Lolo, que encontró solución con apoyo de sus padres. Se trató de una puesta en escena tragicómica, pero con un mensaje esperanzador.

La tarde del 26 de octubre, el Polish Cello Quartet desarrolló un recital con obras de Bach, Grazyna Bacewicz y Chopin. El músico Krzysztof Karpeta explicó en la mañana que su propósito es tocar piezas originales para cello, para lo cual investigan en Europa y en el mundo con el fin de crear un programa completo de ese instrumento.

Como cierre de este concierto, interpretaron la pieza Caminando, de Silvestre Revueltas, una sorpresa para el país anfitrión.

La participación de Goran Bregovic en el FIC, la noche del miércoles, se canceló debido a un accidente del músico y compositor. El concierto se desarrolló sólo con su Banda de Bodas y Funerales.