Capital
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitaron panteones e instalaron ofrendas

Capitalinos aprovechan el asueto dominical y anticipan vísperas por el Día de Muertos
Foto
▲ Arribo de flores de temporada al mercado Jamaica para dar vida con su perfume y su color a las tradicionales ofrendas de muertos.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2022, p. 37

Con visitas a los panteones, la instalación de ofrendas y hasta un concurso de disfraces perrunos que se realizó en la colonia Clavería, capitalinos celebraron con anticipación el Día de Muertos.

Desde temprano, cientos de familias, con pequeñas o grandes bolsas donde llevaban flores de cempasúchil, veladoras, papel picado y tostadas, tortas de pollo o jamón, y refrescos para departir con sus difuntos, acudieron al panteón civil de Dolores.

La presencia de policías en la entrada ubicada en avenida Constituyentes evitó que trajéramos alguna botellita, porque corremos el riesgo de que nos la quiten y hasta nos multen, y no hay necesidad, comentaron integrantes de la familia Hernández.

La música no faltó, aunque la mayoría hizo sonar las canciones que le gustaban a sus seres queridos en sus teléfonos celulares, como la familia Torres, que aprovechó además para lavar la tumba y decorarla.

Otras familias acudieron al mercado Jamaica en busca de los mejores precios de productos para adornar las tumbas de sus difuntos, instalar la ofrenda o completarla y hasta para revender la tradicional flor de cempasúchil, crisantemos y mano de león.

Las minimacetas de cempasúchil se vendían en 10 pesos y las de flor mediana entre 20 y 30 pesos, lo cual fue aprovechado por los clientes, quienes adquirían también calaveritas de azúcar o de amaranto y camote en dulce.

Las figuras de catrina elaboradas con papel maché oscilaban entre 150 y mil 500 pesos, dependiendo del tamaño.

En el centro de la ciudad, con una pasarela de catrinas ataviadas con trajes de novia y de 15 años, y la instalación de ofrendas, los negocios de la llamada calle de las novias, en la Lagunilla, honraron a los seres queridos que han dejado este mundo.

La alcaldía Azcapotzalco, a su vez, realizó un concurso de disfraces perrunos en el parque de La China, colonia Clavería, donde la gente acudió con sus mascotas vestidas de diablo, Chucky, calavera, vampiros o fantasma, lo que atrajo la atención de decenas de personas, algunas de las cuales colocaron algunas monedas en las calaveritas de plástico que portaban

En el Centro de Estancia Transitoria de la Fiscalía General de Justicia, personal de la institución convivió con los niños que ahí se encuentran, con motivo de esta celebración, quienes fueron disfrazados de brujas, hechiceros y calabazas.

Por su parte, el Pilares del Parque del Niño Quemado, ubicado en el Peñón de los Baños, celebró su primer año de existencia y el Día de Muertos con talleres, la instalación de una ofrenda y baile, a fin de que cada día más gente acuda a nuestras instalaciones, afirmó la coordinadora, Evelyn Cedillo.