Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis Están En Riesgo Alto

Pese a la crisis en Oples, sueldos de consejeros van de 42 mil a 151 mil pesos

En Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Colima y CDMX, los salarios más altos

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2022, p. 8

Los consejeros de los Organismos Públicos Locales electorales (Oples) reciben sueldos mensuales netos que van de 42 mil 942 hasta 151 mil 779 mil pesos.

Información compilada por el Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de datos proporcionados por estos organismos (institutos estatales electorales), muestran las variaciones de ingresos debido a que las nóminas son distintas en cada estado, aunque en todos los casos los recursos proceden de lo autorizado por cada congreso local.

Como se ha divulgado, también acorde con información del INE, seis Oples se encuentran en riesgo alto (Ciudad de México, Campeche, Colima, Durango, Morelos y Nayarit), mientras que cuatro están en riesgo moderado (San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas).

El INE adjudica la situación a constantes reducciones presupuestales y/o atrasos en pagos, principalmente.

Entre los casos más severos, derivado de una muy adversa situación financiera, se encuentra Colima, con parálisis operativa desde septiembre pasado, y con insuficiencia para pagar la nómina, mientras que Campeche enfrenta denuncias por uso indebido de recursos.

En esta última entidad hay denuncias por desfalcos de 113 millones de pesos por daño patrimonial contra el instituto estatal electoral y otros delitos presuntamente cometidos durante el periodo 2014-2021 (La Jornada, 9 de octubre de 2022).

Los Oples también han sido mencionados recientemente en distintos foros porque la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral enviada por el Ejecutivo federal al Congreso propone, entre otros aspectos, la desaparición de estos organismos así como de los tribunales electorales estatales, como una de las alternativas para reducir el gasto electoral del país.

Quienes defienden su existencia señalan que los consejeros locales son personal altamente especializado que conoce las problemáticas político-electorales de cada región.

En el balance de salarios y prestaciones más altas se encuentran las presidencias de los siguientes Oples: Chihuahua (151 mil pesos), Chiapas (119 mil), Veracruz (111 mil), Colima (106 mil), así como en las consejerías de la CDMX (122 mil).

Otros que ganan 100 mil pesos al mes o poco más de ese nivel son los integrantes del consejo de Chihuahua y de Guerrero; presidencia de Michoacán y presidencia e integrantes de Tamaulipas.

Casi 100 mil: presidencia de Baja California Sur, presidencia e integrantes de Coahuila, integrantes de consejo de Chiapas y de Michoacán, presidencia de Nayarit, algunos consejeros de Nuevo León, presidencia de Sinaloa y presidencia e integrantes de Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Los que menos ganan son los consejeros de Hidalgo (42 mil) y de Yucatán (53 mil).

Acorde con datos compilados por la Unidad Técnica de Vinculación con los Oples del INE, algunos consejeros cuentan con compensación garantizada, unos pocos están inscritos con dieta, aunque todos tienen diversas prestaciones, tanto de ley como adicionales, como seguro de gastos médicos mayores, regalo navideño y bonos, por mencionar algunas.