Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se encarecen alquileres y artículos de uso personal
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2022, p. 17

Los precios de alquileres, servicios y cuidado personal permanecen riesgosos para la inflación en México, pues registran un aumento continuo, por lo que los hogares mexicanos han tenido que ajustar su presupuesto, según las cifras anuales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de octubre de 2022.

La inflación anual quincenal pasó de 8.64 por ciento en la segunda quincena de septiembre a 8.53 por ciento en la primera de octubre. Esto, como resultado del aumento en la inflación subyacente, la variación en los precios de los bienes y servicios del INPC, pero excluyendo los bienes energéticos y sin elaborar, de 8.29 a 8.39 por ciento, en el periodo de referencia, la cual continúa su tendencia al alza; así como una disminución en la inflación no subyacente de 9.70 a 8.95 por ciento.

Los precios de servicios registraron una variación anual de 5.61 por ciento en la primera mitad de octubre, luego de que en el periodo previo fue de 5.56 por ciento. Entre ellos se mantienen los costos de transporte, los servicios médicos y los servicios de alimentos preparados.

La inflación de transporte en la primera quincena de octubre fue de 7.87 por ciento respecto al mismo periodo de 2021; en la segunda mitad de septiembre la variación anual fue de 7.82 por ciento.

Los servicios médicos han aumentado paulatinamente, con una inflación anual en los primeros 15 días de octubre de 4.92 por ciento. Para el caso de jabón de tocador, la inflación ascendió a 18.67 por ciento en la primera quincena de octubre; mientras productos para el cabello subieron 15.01 por ciento. Lociones y perfumes aumentaron 7.44 por ciento en el periodo de referencia.

Analistas económicos destacan que los precios de alquiler permanecen como uno de los principales riesgos para la inflación, ya que se espera que el cambio de estas variaciones no toquen un máximo sino hasta el primer trimestre de 2023.