Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 70 mil personas salieron de Jersón en una semana: Moscú
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2022, p. 28

Moscú. Decenas de miles de civiles abandonaron sus hogares en la región de Jersón, sur de Ucrania, en sólo una semana, después de que las autoridades de ocupación prorrusas comenzaron las evacuaciones el 19 de octubre pasado, declaró ayer Vladimir Saldo, jefe de la administración rusa, al canal de televisión Krym 24.

Estoy seguro de que más de 70 mil personas se han marchado desde que se organizó el cruce del río Dniéper a la orilla más alejada de la línea del frente, explicó.

Desde principios de septiembre el ejército ucranio avanza progresivamente en esta región anexada por Moscú a finales del mismo mes, pero que Rusia no controla en su totalidad.

El diputado regional ucranio Serguéi Jlan denunció la deportación de civiles de Jersón, al condenar la evacuación dispuesta por las autoridades rusas, y señaló: su objetivo es crear pánico en Jersón y alimentar la propaganda rusa.

En el terreno bélico, el ejército ucranio informó que las tropas rusas, cuya invasión comenzó el 24 de febrero, atacaron más de 40 aldeas por todo el país eslavo, con saldo de dos muertos, y que mantuvo el terror que obliga a las personas a buscar los refugios antiaéreos cada noche.

Añadió que las fuerzas rusas lanzaron cinco cohetes, 30 ataques aéreos y más de 100 ataques con sistemas de lanzamiento múltiple contra objetivos ucranios.

Crece la preocupación por el uso de una bomba sucia

Medios occidentales reportan que aumentan los temores de que Rusia, que enfrenta reveses en el campo de batalla, intente detonar una bomba sucia, que emplea explosivos para propagar residuos radiactivos, con la finalidad de sembrar terror.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, llamó a sus homólogos de India y China, a quienes manifestó la preocupación de Moscú sobre un plan ucranio para usar una bomba sucia, y atribuirla después a Moscú, acusación que Ucrania y Occidente niegan con vehemencia.

Shoigu hizo la misma afirmación al conversar con sus homólogos británico, francés, turco y estadunidense, el domingo pasado.

En su mensaje nocturno, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, indicó que fuertes combates tienen lugar cerca de Bajmut, en el este. La situación en la línea del frente no sufre cambios significativos. Se reportan enfrentamientos feroces en la región de Donietsk, cerca de Bajmut y Avdivka, detalló.