Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Camino a Wirikuta
Anuncian a los seleccionados de México: Encuentro de las Artes Escénicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2022, p. 4

Los resultados de la convocatoria México: Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) muestran en su emisión 2022 un incremento en los creadores seleccionados, así como en la participación de personas que recibirán ese apoyo por primera vez, informó el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

Ese programa tiene la finalidad de contribuir a la profesionalización de grupos y solistas mexicanos de artes escénicas con habilidades de gestión y promoción artística y cultural mediante la capacitación en el diseño de estrategias de producción, promoción y difusión.

En esta emisión fueron elegidos 76 creadores, lo que refleja un incremento de 46 por ciento en la cantidad de apoyos otorgados con respecto al año pasado; también se recibieron 32 proyectos postulados por mujeres y 44 por hombres, lo que representa un progreso en cuanto a la paridad de género, mientras 65 personas recibirán el apoyo por primera vez.

Los seleccionados son originarios de 20 entidades del país y destaca la presencia de Campeche, Durango, Oaxaca y Puebla, estados ausentes en la emisión 2021 y que este año se suman.

En esta ocasión se tomaron en cuenta cinco disciplinas: Teatro, Danza, Música, Espectáculos de calle y circo e Interdisciplina, así como la creación con nuevas tecnologías, en la que los postulantes participaron en dos categorías: A, que aborda la profesionalización de materiales de promoción en obras artísticas terminadas, y B, dirigida a la promoción y acompañamiento formativo a procesos de movilidad de espectáculos.

Además, los seleccionados tomarán un laboratorio-taller impartido por Enartes para implementar la narrativa de su proyecto en productos promocionales. Los resultados se encuentran disponibles en la página https://fonca.cultura.gob.mx/

El SACPC también publicó la convocatoria de Residencias Artísticas en su emisión 2022, que tiene la finalidad de ofrecer apoyos económicos a los creadores, intérpretes, traductores y profesionales de la cultura que deseen llevar a cabo estancias de hasta tres meses en otros países para desarrollar o concluir un proyecto artístico.

Los seleccionados recibirán un monto de hasta 130 mil pesos, que podrán utilizarse únicamente en transporte local o internacional; seguro de viaje contra accidentes y emergencias médicas, cuya vigencia deberá amparar únicamente el periodo de la residencia; gastos de hospedaje, alimentación, transporte local y materiales de trabajo, y retorno de obra realizada durante la residencia.

El registro comienza hoy y finaliza el 9 de noviembre para las postulaciones a la Casa de Traductores Looren y el 25 de noviembre para los postulantes en la modalidad Libre Gestión en la página foncaenlinea.cultura.gob.mx. Quienes requieran más información o solicitar asesoría, pueden llamar al 55-4155-0730, extensión 7023, o escribir a [email protected]