Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Comienzan a funcionar los frenos a la carestía // El compromiso con los supermercados // El primer ministro es más rico que el rey

¿C

ómo le está yendo a la hora de pagar su cuenta en el súper o en el tianguis? ¿Bajaron los precios? ¿Subieron? ¿No se han movido? Comenzaron a funcionar los frenos que están aplicando contra la carestía el Banco de México, el gobierno federal y el acuerdo con empresas del sector privado.

La inflación general se desaceleró en la primera quincena de octubre. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.53 por ciento a tasa interanual, por debajo del 8.64 por ciento de la segunda mitad de septiembre, de acuerdo con el Inegi. Es la tercera baja quincenal consecutiva desde el 8.77 por ciento que alcanzó en la segunda mitad de agosto.

Los rubros que más incrementos sufrieron fueron la electricidad y el jitomate, mientras que el gas doméstico y la papa y otros tubérculos fueron los que más bajaron, también según el Inegi. El objetivo del Banco de México es bajar la inflación a 3 por ciento, pero está muy lejos todavía, por lo que seguirá subiendo la tasa de interés para enfriar las compras a crédito y los préstamos.

Los supermercados

El presidente López Obrador dijo que Chedraui, Walmart y Soriana están cumpliendo con el compromiso de mantener los precios de garantía de la canasta básica sin aumento. Recordó que el costo de 24 productos no debe superar los mil 39 pesos, según el acuerdo. Soriana, Chedraui y Walmart están cumpliendo, señaló. Mal harían si no lo hicieran, agrego yo.

Recibieron una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles, trámites burocráticos, ellos se hacen responsables de la calidad de artículos importados. Así nos lo expresaron por escrito, dijo el Presidente.

Un singular primer ministro

El nuevo primer ministro de Reino Unido es más rico que el rey Carlos III. Su fortuna de 800 millones de dólares duplica la real hacienda. Rishi Sunak ha hecho historia: es de origen indio, tiene 42 años y practica la religión hindú.

Creció en la ciudad de Southampton (al sur de Inglaterra), es hijo de Yashvir, que era médico, y Usha Sunak, farmacéutica, y nieto de inmigrantes originarios de la región india de Punjab, que llegaron a Reino Unido apenas en los años 60 procedentes del este de África. Sunak estudió en el Winchester College.

Foto

Posteriormente, cursó filosofía, política y economía en el Lincoln College, Oxford, y obtuvo un MBA en la Universidad de Stanford, en California, como becario Fulbright. Trabajó en la financiera Goldman Sachs, donde conoció a su esposa, Akshata Murty, hija de Narayana Murthy –el empresario multimillonario indio que fundó Infosys–.

Y luego la política

Luego de una carrera en el sector privado, se convirtió en parlamentario en 2015, tras lo cual ocupó desde julio de 2019 el puesto de jefe del Tesoro. En 2020 llegó a ser ministro de Economía del gobierno del desinflado Boris Johnson. Sustituye a Liz Truss, quien sólo duró 44 días en el cargo. En México hay un récord: un secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, sólo duró lo que dura un Cete, 28 días. También tenemos casos de funcionarios que son más ricos que el presidente de la República.

Ombudsman social

Asunto: la autopista

Los que residimos en el Valle de Cuautla nos beneficiaremos con la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla. Te recuerdo que en el gobierno de Calderón fue anunciada la ampliación a cuatro carriles con suficiente presupuesto y que se terminaría en su sexenio. La constructora fue Tradeco, la favorita del calderonato; se acabó el sexenio, se acabó la lana y la obra no avanzó ni 20 por ciento. Será un buen regalo navideño. Saludos.

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: También le dieron su peinadita (al presupuesto) en el gobierno de Peña Nieto. Los lugareños no pagarán por transitarla, después de medio siglo de ser bolseados por gobiernos pripánicos que cobraban la autopista de dos carriles como si fuera de cuatro.

Twitterati

Cuando Zedillo hizo pública la deuda de sus amigos yo ni había nacido. Pero por su decisión tengo que contribuir al pago de su ocurrencia por más de medio siglo. ¿Y aun así se atreve a hablar de economía? ¡Cuánto pinch3 cinismo del tipo!

Escribe @Jean_0097

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa