Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Eliminan a los favoritos y el Tata salió ganando

Foto
▲ Ignacio Ambriz, al saludar al Tano Ortiz, deseó que el vencedor de la semifinal sea el campeón, y a la postre ganó.Foto Afp
H

echo añicos quedó el corazón de miles de americanistas, arrasados por sentimientos de furia, tristeza, incredulidad… muchos con lágrimas y al borde de la depresión en esta singular liga mexicana, cuya emotividad cobra intensidad extrema en la liguilla. El preludio se vivió una semana antes, el público de la Comarca lagunera también vio morir de golpe y sopetón sus más caras ilusiones.

La convicción de que los Santos siempre derrotan a los del averno quedó reservada al terreno de la mística, porque en la cancha los pingos se impusieron y sembraron de ira el graderío del estadio TSM, cuya afición perdió los estribos, lanzó el ¡ehhhh puto! varias veces y forzó a la detención momentánea que señala el protocolo. El sábado en el estadio Azteca no hubo tiempo ni para eso.

Con el gol en tiempo extra de Henry Martín la fanaticada explotó de forma apoteósica, delirio puro. Para luego, con la anulación decretada por el VAR, hundirse en hondo desconcierto. La gente no daba crédito, silencio sepulcral. En la cancha, el novato Emilio Lara, quien al inicio en gesto infantil le enseñó la lengua al zaguero Andrés Mosquera, se desquició cuando tras el pitazo, ya con el triunfo en la bolsa, el colombiano le devolvió el burlón gesto.

Y es que el costal de las ilusiones se fue inflando jornada a jornada, el equipo de Fernando Tano Ortiz iba viento en popa, pronto se habló de la tanoneta como sinónimo de tanqueta, un panzer que aplastaba inmisericorde a quien se le ponía enfrente –hizo papilla al Cruz Azul, y ni hablar del Puebla–. Hubo quienes propusieron naturalizar fast track a Álvaro Fidalgo y llevarlo al Tri. Era pues un águila de altos vuelos, por eso tanto estrépito en la caída.

Desde un palco Gerardo Tata Martino miraba atento y soñaba que todos eran mexicanos y podía escoger a los gladiadores de su agrado… De todas formas ganó, porque echaron al América y ahora podrá contar con el no siempre seguro Guillermo Ochoa (¡qué error tan feo cometió en el juego de ida!), con Martín (el delantero más enrachado), con Néstor Araujo… Y los rayados César Montes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo y Rogelio Funes Mori.

El Tata está incómodo, ansioso a más no poder, hermético y desdeñoso con la prensa mexicana que, a su juicio, no sabe nada de futbol. Prefiere convulsionarse en sus propios sentimientos, pensamientos y dudas. No habla sino lo necesario. Pero las cosas se le empiezan a dar y se filtra una pequeña luz, hoy tiene más jugadores antes de lo previsto y planea anticipar el viaje a Girona, España, que estaba programada para el día de Todos los Santos.

En la final del Apertura 2022 no están los que más puntos cosecharon –Águilas y Monterrey–, sino los que mejor juego desplegaron en la etapa decisiva, los que invirtieron no sólo en sus plantillas, sino también en el cuerpo técnico. Sufriendo hasta el extremo, el equipo de Ignacio Ambriz se sobrepuso, como lo hizo el técnico en su incursión en la liga española, donde recibió ataques racistas desde el anonimato de las redes sociales; no obstante, los Tuzos ahora son favoritos.

Pumas y Chivas se afanan en la planeación del próximo certamen con novedades en el timón. A los auriazules se les cayó la sopa del plato a la boca, Guillermo Vázquez consideró que no está para ser auxiliar de nadie y el plan de ponerlo haciendo dupla con Ricardo Ferre-tti se estropeó. Técnicos sobran, Jaime Lozano, el hecho en CU, no tuvo empacho en postularse y el directivo Miguel Mejía Barón indicó que hay varios candidatos.

El Rebaño, entre embargos por fuertes deudas, arrancará de cero con el ex futbolista español Fernando Hierro como directivo. Amaury Vergara no da una y sigue teniendo como asesor (o socio inversionista, afirma una versión) al polifuncional Marcelo Michel Leaño. Tras varios fracasos se convencieron de que la clave está en trabajar las fuerzas básicas… planes a largo plazo. ¿Habrá paciencia?

De Chivas sólo el equipo femenil sonríe, ubicado en la cima con 40 puntos, aunque hoy enfrenta a La Máquina, mientras las Rayadas (39), su cercano perseguidor, amenazan con desbancarlo en su visita a Santos Laguna. Luego de la goliza recibida por el América, Karina Báez fue cesada del timón de Pumas y el plantel reaccionó con victoria ante Atlas, tiene escasa opción de entrar a cuartos de final.