El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Salinas y los abonos chiquitos

P

agos chiquitos ingrato
porque así mi deuda crece,
mas lo justo es que merece
Salinas el mismo trato.

Benjamín Cortés V.

Funcionarios de la UAQ salieron por cuenta propia, aclara

Solicito la publicación de esta carta para hacer una precisión a la nota publicada ayer en la sección Estados, con el título: Ante exigencias de estudiantes, salen de la UAQ tres funcionarios y un profesor, firmada por los corresponsales Mariana Chávez y Vicente Juárez.

Quiero aclarar que estos funcionarios universitarios, por cuenta propia y en un acto de sensibilidad, decidieron solicitar licencia a su cargo ante la situación que vive la universidad.

Asimismo, la propia institución inició las investigaciones correspondientes, a pesar de no haber recibido hasta el momento evidencias de los actos que les fueron señalados el 7 de octubre.

De igual forma, preciso que los actos atribuidos a dichos funcionarios, en tres casos no refieren a violencia de género. Agradeceré se sirva proporcionar un espacio en La Jornada a esta misiva.

Karla Vázquez Parra, coordinadora general de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Querétaro

No recibe completo el apoyo de Bienestar

Me inscribí al apoyo Bienestar para adultos mayores el 7 de junio de 2021. En octubre de ese año me llamaron para ratificar documentos. En enero pasado me dieron la tarjeta y me informaron que en febrero recibiría el monto del último bimestre de 2021 y el primero de 2022, pero sólo recibí el segundo. Me inquieta que pueda estar pasando algo en la Secretaría del Bienestar. Mi teléfono: 46-1261-1412, [email protected]

José de Jesús Mondragón Lora

Le preocupa situación de normales rurales

Considero que el quehacer político en México es para enloquecer. Me entero de las demandas de los estudiantes normalistas a las autoridades y que en vez del diálogo solicitado hay golpizas, desapariciones y heridas mortales, como es el caso de la estudiante Beatriz N, de la Escuela Normal Rural Benito Juárez de Tlaxcala.

La lista de normales inconformes es amplia: Tételes, Panotla, Tiripetio, Ayotzinapa, El Mexe, Amilcingo, etcétera. Pareciera que se busca desaparecer la educación de los pobres –quienes estudian en estas escuelas como una alternativa de movilidad social– y así terminar la tarea que iniciaron los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, consistente en eliminar las escuelas normales rurales. Recordar que Elba Esther Gordillo las quería convertir en escuelas de turismo.

Profesor Enrique Ávila Carrillo, orgullosamente normalista

Respuesta de Giovanna Gasparello a Socolovsky

En respuesta a la carta publicada ayer en este espacio por Horacio Socolovsky, cabe señalar que la excelente nota de Rubicela Morelos, publicada en La Jornada el mismo día, da cuenta de la pluralidad de voces expresada en la mesa redonda sobre la defensa de los territorios frente a megaproyectos.

Como documenta la periodista, el espacio de la mesa fue puesto a disposición de los representantes indígenas de Morelos y Guerrero, que eran nuestros invitados, y dedicamos el espacio para que s manifestaran la situación que viven en sus territorios.

Asimismo, la voz de los académicos que acompañamos estos procesos debe ser valorada, pues nace de la experiencia directa y del compromiso con los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos.

Giovanna Gasparello, investigadora DEAS-INAH.

Invitaciones

Debate: Desmilitarizar o militarización, reto de la 4T

Se invita al debate abierto Desmilitarizar o militarización, reto de la 4T, que conducirá el compañero, luchador social y defensor de los derechos humanos Antonio Cerezo Contreras, del Comité Cerezo México.

La cita es mañana a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos

Presentación de libro de Alejandro Dabat

Los invitamos a la presentación del libro Del agotamiento del neoliberalismo hacia un mundo multipolar, inclusivo y sostenible (Akal México, Facultad de Economía, Instituto de Investigaciones Económicas, DGAPA/UNAM, 2022), obra póstuma del profesor Alejandro Dabat Latrubesse, escrita en esfuerzo común con un destacado grupo de académicos universitarios que le suceden.

La cita es mañana a las 12 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. La obra que impulsó Dabat es producto de un esfuerzo crítico desde un enfoque de economía política, para reconocer y enriquecer la comprensión, rutas y posibilidades de transformación del capitalismo contemporáneo.

El Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México saluda dicha obra y el lanzamiento al público desde la UNAM.

Juan José Dávalos López, presidente del colegio.