Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Moody’s y las fortalezas de la economía // El peso es la tercera divisa con mejor desempeño: Gabriel Yorio // Cuauhtémoc Blanco: autogol

Astillero

¿Tres corcholatas y un tapado? // Adán, militares y Presidencia // Morena, Jalisco y Llamas // Layda recula ante Monreal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El otro yo de los ex presidentes // Encuentro entre Fox y Peña // Las consortes

México SA

Zedillo y Calderón, repugnantes // Violadores seriales de la legalidad // Cínicos voceros de la ultraderecha

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Perspectivas de la Economía Mundial

Balance de la jornada

Eliminan a los favoritos y el Tata salió ganando

David Márquez Ayala
Marlene Santos Alejo
Europa en su laberinto
C

uando se acerca un invierno que será necesariamente difícil por el desabasto energético, la desaforada alza en los precios de los combustibles y la inflación generalizada, el panorama político no pinta mejor en diversos países del Viejo Continente. La jefatura de gobierno del Reino Unido se encuentra vacante a partir de la renuncia de Liz Truss, quien duró menos de dos meses en el cargo, mientras los laboristas piden elecciones anticipadas y en las calles de Londres tienen lugar protestas en demanda del regreso de esa potencia colonial a la Unión Europea (UE).

El Correo Ilustrado

Salinas y los abonos chiquitos

P

agos chiquitos ingrato
porque así mi deuda crece,
mas lo justo es que merece
Salinas el mismo trato.

La forma es fondo
M

éxico, nuestro país, se encuentra en un momento crucial de su joven vida democrática: está sumergido, lamentablemente, en un mar de descalificaciones, que tienden a polarizar a nuestra sociedad entre buenos y malos.

La elección de los millones de dólares
E

n los primeros meses de este año todo apuntaba a la recuperación de ambas cámaras legislativas por parte del Partido Republicano en las elecciones del próximo noviembre. Sin embargo, en julio todo cambió y la popularidad de los candidatos del Partido Demócrata creció sensiblemente y superó a sus opositores republicanos. Una de las causas de ese cambio fue la decisión de la Suprema Corte de revertir el derecho al aborto. La decisión operó como catalizador en el cambio de los vientos políticos. Ocasionó la protesta de millones de mujeres que vieron coartado el derecho a decidir sobre su cuerpo, después de luchar contra viento y marea por preservar lo que ganaron hace más de 50 años.

David Penchyna Grub
Arturo Balderas Rodríguez
China: derechos humanos, corrupción y contaminación, retos pendientes
E

l sábado anterior concluyó en Pekín el vigésimo Congreso del Partido Comunista Chino, que tiene 97 millones de militantes. Ese día los cerca de 2 mil 300 delegados llegados de todos los confines de su inmenso territorio eligieron al máximo órgano de dirección del país y mil 300 millones de habitantes. La reunión la encabezó Xi Jinping, quien lleva 10 años en el poder. Fue declarado líder supremo, algo que solamente tuvo Mao Tse-Tung.

Buenos ­ y malos pasos hacia la COP27 en Egipto
B

uenas noticias para la próxima Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo en Sharm El Sheick, Egipto, del 6 al 18 de noviembre. Recién se anuncian notables salidas de algunos países de tratados de protección de inversiones que les atan las manos para actuar en favor del clima. Francia, Países Bajos y España, siguen a Polonia e Italia en retirarse del Tratado de la Carta de Energía, la cual protege a empresas extractivas (petróleo, gas y minería) y energía y les permite demandar a gobiernos por medidas y regulaciones en favor del clima que afecten sus ganancias, incluso aquellas esperadas.

Iván Restrepo
Manuel Pérez Rocha L.
Soliloquios priístas disfrazados de diálogos
A

76 años de su fundación, y después de algunos cambios de nombre –PNR, PRM y finalmente el que hoy lleva– podría resultar ingenuo el ser sorprendido por la organización política que en sus siglas, PRI, guarda los significados más oscuros de la política mexicana.

Primero los pobres; lo que falta
F

alta impulsar y fomentar empresas cooperativas. ¿Por qué? Un lema de campaña de 2018 fue Por el bien de todos, primero los pobres. Ganada la elección, el propósito se convirtió en acciones valiosas y efectivas: nuevos empleos en obras públicas; programas sociales, el más exitoso, la pensión para los adultos mayores; caminos de mano de obra local; Sembrando Vida; Jóvenes Construyendo el Futuro, y otros. Tampoco podemos soslayar que el gobierno logró vacunar varias veces a toda la población, para vencer a la pandemia. Todo, para defender una economía dinámica, a contrapelo de pandemias y guerras internacionales.

Juan Becerra Acosta
Bernardo Bátiz V.
Batallas del MXN
L

a abreviatura del peso mexicano en los mercados es MXN. Así se lo conoce en las cotizaciones con respecto a otras monedas, especialmente el dólar estadunidense.

El poeta agradecido
E

s probable que el estado de ánimo predilecto de Gaspar Aguilera (1947-2021) rondara muy cerca del sax de Ben Webster o algo así. Si algo alimentó su poesía, su pensamiento y su sensibilidad fue todo el buen jazz, algo tan explícito en su prosa como en la poesía misma, que para él, a la manera de Luis Cardoza y Aragón, era el único principio de realidad.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen