Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Boris Johnson se hace a un lado

Rishi Sunak se perfila para ser elegido premier británico, en sustitución de Truss

Quiero arreglar la economía y unir al partido, señala el favorito

Foto
▲ Rishi Sunak, al salir ayer de su oficina de campaña en Londres. El aspirante del Partido Conservador al parecer tiene apoyo suficiente en el Parlamento para convertirse en primer ministro.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2022, p. 26

Londres. Rishi Sunak parecía en camino a convertirse en el próximo primer ministro de Reino Unido después de que Boris Johnson se retiró de la contienda ayer, al señalar que, aunque tenía suficiente apoyo para llegar a la votación final, se daba cuenta de que el país y el Partido Conservador necesitan unidad.

Johnson regresó al país tras unas vacaciones en el Caribe para intentar asegurarse el respaldo de 100 legisladores y poder entrar así en la votación de hoy para sustituir a Liz Truss, la mujer que le sucedió en septiembre tras ser expulsado del cargo por una serie de escándalos.

Johnson aseguró que consiguió el respaldo de 102 legisladores, pero que no había logrado convencer a Sunak ni a la otra aspirante, Penny Mordaunt, para que se unieran por el interés nacional.

Por lo tanto, me temo que lo mejor es no permitir que mi candidatura siga adelante y comprometer mi apoyo a quien lo consiga, informó en un comunicado a última hora del domingo. Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que simplemente no es el momento adecuado.

Antes de la declaración de Johnson, The Independent reportó que el ex primer minsitro estaba bajo creciente presión de sus compañeros del Partido Conservador para hacerse a un lado.

La libra esterlina subía más de medio centavo frente al dólar en las primeras operaciones en Asia.

La declaración de Johnson allana el camino para que su archienemigo Sunak se convierta en primer ministro hoy mismo, en sustitución de Truss, quien se vio obligada a dimitir después de lanzar un programa económico que desató la agitación en los mercados financieros.

Según las reglas de la acelerada contienda, si un solo candidato consigue el respaldo de 100 legisladores conservadores, será nombrado premier este lunes.

Si dos candidatos superan el umbral, pasarán a una votación entre los miembros del partido, y el ganador se anunciará el viernes, pocos días antes de que el nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt, deba exponer el estado de las finanzas del país, el día 31.

Esto había suscitado la preocupación de que Johnson volviera a Downing Street con el respaldo de los miembros del partido, pero no con el de la mayoría de los parlamentarios. Según la BBC, Sunak cuenta hasta ahora con el apoyo de casi 150 legisladores.

Un partidario de Sunak, que pidió el anonimato, refirió que su principal reacción fue de alivio porque si Johnson hubiera ganado el partido se habría destrozado.

Sunak, ex ministro de Economía de 42 años, había confirmado que se presentaría a la contienda, al prometer afrontar la profunda crisis económica del país con integridad, profesionalidad y responsabilidad.

Quiero arreglar nuestra economía, unir a nuestro partido y cumplir con nuestro país, sostuvo Sunak, el hombre al que los partidarios de Johnson acusan de haber puesto fin a su mandato a los tres años.

Sunak abandonó el gabinete en julio, lo que desencadenó una rebelión ministerial sin precedente contra Johnson, que sumado a una serie de escándalos lo obligó a renunciar.