Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Creamos 2 milagros: avance económico y estabilidad social, asegura Xi Jinping
Foto
▲ Una vez proclamado, Xi Jinping presentó a los miembros del nuevo Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino. Foto Afp

China relige al presidente para un tercer mandato

Se convierte en el líder con más tiempo al mando, después de Mao Tse-Tung

Afp, Xinhua, Ap y Reuters
La ultraderechista Giorgia Meloni rinde juramento como premier de Italia
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de querer volar la presa Kajovka

El Kremlin vigila el embalse en Jersón

Analistas advierten inundaciones de un lado y sequía del otro del río Dniéper, que divide la región

Afp y Ap
Juan Pablo Duch
Más de un millón de hogares se quedan sin luz por los ataques del ejército de Putin

Mantiene Zelensky conversación con Biden sobre los recientes asaltos a infraestructura civil

Alemania: miles protestan contra la inflación y exigen virar a las energías verdes

Berlín. Bajo la consigna Otoño solidario: lograr una comunidad social y acelerar el cambio energético, decenas de miles de manifestantes se reunieron ayer en seis ciudades alemanas, como Dresde y Fráncfort, para exigir un reparto más justo de los fondos públicos para hacer frente al aumento de los precios de la energía y el costo de la vida, así como una transición más rápida para abandonar los combustibles fósiles.

Afp, Reuters y Sputnik
Reuters, Dpa y Europa Press
Irán advierte que culparlo de proveer drones a Rusia es provocativo

Teherán. Irán reprochó ayer a los países europeos aplicar enfoques provocativos, después de que Alemania, Francia y Gran Bretaña instaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a llevar a cabo una investigación imparcial sobre los drones que supuestamente entrega la república islámica a Rusia para la guerra en Ucrania.

Afp, Reuters, Sputnik y Europa Press
Enfrentamientos dejan un muerto en paro en Bolivia

Santa Cruz., Al menos un muerto fue el saldo preliminar de enfrentamientos entre partidarios y opositores al gobierno del presidente, Luis Arce, ayer en la primera jornada de un paro indefinido en el departamento boliviano de la ciudad oriental de Santa Cruz con el fin de exigir al gobierno que adelante para 2023 el Censo Nacional de Población y Viviendas, que está fijado para un año después.

Detienen a 4 ultraderechistas que colaboraron en el atentado contra Cristina Fernández

Buenos Aires., La detención de cuatro dirigentes del grupo ultraderechista Revolución Federal, investigados a partir del atentado fallido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 1° de septiembre, llevó hasta una de las fuentes de financiación: la empresa Caputo hermanos, amigos íntimos del ex presidente Mauricio Macri, que pagaron 13 millones de dólares a Jonathan Morel, uno de los fundadores de la organización violenta.

Afp y Prensa Latina
Stella Calloni
Manifestantes piden reincorporación de Reino Unido a la UE

Londres. Al grito de El Brexit jamás podía funcionar, miles de manifestantes –15 mil según la policía– se concentraron ayer en Londres para pedir la vuelta de Reino Unido a la Unión Europea (UE) en la marcha nacional por la reincorporación. Los manifestantes, muchos llegados de otros puntos de Reino Unido, marcharon desde Park Lane a la plaza del Parlamento y tiñeron la zona de azul y amarillo, colores de la bandera de la UE. Votamos seguir en la UE, rezaban algunas de las pancartas. Sentimos muy fuerte la mala situación en la que estamos ahora. Puedes seguirla directamente hasta el referéndum (del Brexit) de 2016, argumentó una profesora de 60 años de Warwickshire, Nikki Ajibade. Los asistentes abuchearon las imágenes de líderes destacados del Brexit como Boris Johnson, Priti Patel o Nigel Farage, proyectadas en una pantalla digital cerca del Parlamento.

Afp
Europa Press
Muy desleal, que Pence participe en primarias republicanas: Trump

Washington. El ex presidente estadunidense Donald Trump advirtió que sería muy desleal por parte del ex vicepresidente Mike Pence u otros miembros de su gabinete presentarse junto con él a las primarias del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024. Muchos dijeron que jamás se presentarían si lo hago yo, así que veremos si es verdad, apuntó Trump durante una breve entrevista telefónica con Fox News Radio. Creo que sería muy desleal si lo hicieran, pero también está bien, añadió.Trump aseguró que las encuestas me dan 40 o 50 puntos de ventaja y que decidirá si se presenta de nuevo para ser presidente en un futuro no demasiado lejano.

Dos muertos por un tiroteo en un hospital al sur de Estados Unidos

Washington. Dos empleados del hospital murieron por un tiroteo en un centro médico de la ciudad de Dallas, en el sur de Estados Unidos, informó ayer la cadena NBC News, que cita a funcionarios del hospital. La familia del Sistema de Salud Metodista tiene el corazón roto por la pérdida de dos de nuestros queridos miembros del equipo, informó la institución sanitaria en un comunicado, citado por el medio. Por su parte, el director ejecutivo de un importante sindicato policial de Texas, Charley Wilkison, detalló en las redes sociales que las víctimas mortales fueron enfermeras que pertenecían a la sala de maternidad. Se desconoce el motivo del ataque.

Afp
Sputnik