Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Putin, Maduro y Díaz-Canel reconocen su liderazgo

Recibe felicitaciones Xi Jinping, por tercer mandato frente al PCCh
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2022, p. 25

Moscú. Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Nicaragua, Daniel Ortega, y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, felicitaron ayer, por separado, al dirigente chino, Xi Jinping, quien ratificó su cargo como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) para un histórico tercer mandato.

Estaré encantado de continuar nuestro diálogo constructivo y de que trabajemos juntos de cerca, a fin de desarrollar las relaciones de asociación integral y de cooperación estratégica entre nuestros Estados, refirió Putin, según el comunicado publicado en la página de Internet del Kremlin.

Xi fue ratificado ayer por tercera vez como secretario general del PCCh, que lo consolida como el gobernante más poderoso desde Mao Tse-Tung, al término de un congreso en el que el mandatario presentó un nuevo núcleo duro de gobierno, compuesto casi en su totalidad por sus más estrechos aliados.

Los resultados del 20 Congreso Conmemorativo del PCCh confirmaron plenamente su alta autoridad política, así como la cohesión del partido que encabeza, añadió Putin en su nota de felicitación, recogida por Interfax.

Maduro destacó que la confianza depositada por la nación china en Xi Jinping, para asumir por tercera vez esta titánica responsabilidad representa una manifestación viva de su acertado liderazgo durante la última década en el seno de la organización política con más militantes en el planeta.

Desde Venezuela reafirmamos el compromiso de continuar promoviendo las estrechas relaciones de cooperación, comunicación y coordinación entre nuestros partidos, para brindarle mayor bienestar a ambos pueblos, apuntó la nota del Ministerio de Exteriores venezolano.

Díaz-Canel envió cálidas felicitaciones al presidente chino y expresó su voluntad de contribuir a la irreversibilidad y vitalidad del socialismo en el mundo.

En su mensaje, Díaz-Canel, que también es primer secretario del Partido Comunista de Cuba, expresó su intención de fortalecer la amistad con Pekín para contribuir al desarrollo sostenible de nuestras naciones, al bienestar de sus pueblos, a la irreversibilidad y vitalidad del socialismo a nivel mundial, indicó una nota publicada en el sitio web de esa formación política.

Ortega escribió al mandatario asiático: Queremos felicitar a su pueblo, al glorioso PCCh, a usted y a los miembros del Buró Político y del Comité Central, por este importantísimo momento y evento de su camino histórico hacia el bienestar pleno en el socialismo con características chinas.

La carta también fue suscrita por la vicepresidenta Rosario Murillo.

Y Kim Jong-un transmitió sus felicitaciones ante este hito significativo que representa el tercer mandato consecutivo de Xi al frente del partido.

China es el principal aliado y benefactor económico de Corea del Norte desde hace casi 70 años.

Daremos forma a un futuro más hermoso de las relaciones entre Corea del Norte y China, para satisfacer las demandas de los tiempos, y lideraremos los esfuerzos para su realización a fin de continuar impulsando poderosamente la causa socialista en los dos países, se destacó en la nota, recogida por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.