Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canciller Rodríguez presenta informe

El bloqueo de EU provoca a Cuba pérdidas por 3 mil mdd en sólo siete meses

La medida punitiva es para la isla la pandemia permanente... el huracán constante, reprocha

Foto
▲ El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ayer en la rueda de prensa en La Habana, donde presentó el Informe de Cuba sobre el Bloqueo 2022.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 29

La Habana. El bloqueo de Estados Unidos ocasionó a Cuba pérdidas por más de 3 mil millones de dólares durante siete meses, lo que podría haberse traducido en un crecimiento de 4.5 por ciento de su PIB, aseguró el canciller Bruno Rodríguez al exigir una vez más el levantamiento de las sanciones.

El reporte de Rodríguez surge un día después de que Washington informó sobre el envío de ayuda humanitaria a la isla por 2 millones de dólares en insumos, por conducto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), para enfrentar los daños que dejó el paso del huracán Ian sobre la isla a finales de septiembre.

Rodríguez presentó el Informe de Cuba sobre el Bloqueo 2022, documento que servirá de base para el debate entre el 2 y 3 de noviembre próximos en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas sobre el bloqueo de Estados Unidos. Desde 1992 una abrumadora mayoría de países han rechazado sistemáticamente las medidas contra el país caribeño en ese foro mundial.

Entre agosto de 2021 y febrero de este año las medidas punitivas produjeron pérdidas a la isla por 3 mil 806 millones de dólares y en los 14 meses en que ha gobernado el presidente estadunidense, Joe Biden, la cifra alcanzó 6 mil 364 millones de dólares, precisó el ministro.

Más de 454 millones de dólares mensuales; más de 15 millones de dólares diarios, puntualizó. “Cifras exorbitantes para una economía pequeña, sin grandes recursos naturales, insular, subdesarrollada, como la cubana.

Pese a los anuncios positivos el bloqueo no ha modificado ni su alcance, ni su profundidad, sostuvo Rodríguez en conferencia de prensa en La Habana. El bloqueo es la pandemia permanente, el huracán constante, manifestó.

Luego de un mejoramiento de las relaciones bilaterales durante el último mandato de Barack Obama, en el cual incluso se reabrieron las embajadas de Estados Unidos y Cuba, su sucesor Donald Trump dio un giro radical y aplicó un incremento de las sanciones con el objetivo de presionar cambios políticos en la nación caribeña hacia una apertura a opositores y una mayor libertad de expresión.

La pandemia del covid-19 y las propias deficiencias financieras de la isla terminaron por componer el actual escenario de crisis.

La política del presidente Biden hacia Cuba es lamentable e inercialmente la misma política republicana (de Trump). No se han introducido cambios, expresó Rodríguez.

Estados Unidos tendría el deber moral de aplicar exenciones a Cuba de la misma forma que lo hizo con otros países durante la pandemia y ante desastres naturales, subrayó el canciller, y agregó que podría tomar medidas de levantamiento o flexibilización del bloqueo en decenas de áreas utilizando sus facultades ejecutivas.

Ian, huracán categoría 3 que golpeó la isla el mes pasado, dejó tres muertos y una cifra no cuantificada de daños materiales; afectó 100 mil viviendas, de las cuales 14 mil se derrumbaron, y al sistema energético, al punto que más de 15 días después sólo 57 por ciento de la provincia de Pinar del Río tiene corriente eléctrica.

Rodríguez agradeció la cooperación estadunidense por su valor humanitario y confirmó la entrega de 43 trajes de bomberos tras una explosión en una planta de almacenamiento de combustible a principios de agosto.