Estados
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuestran a integrante del Cipog-EZ y amagan con descuartizarlo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 31

Chilpancingo, Gro., Celso Coctzin Tolentino, integrante del Concejo Indígena y Popular de Guerrero- Emiliano Zapata (Cipog-EZ), fue secuestrado la noche del martes en el municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña baja, informó ayer la organización civil.

El Cipog-EZ detalló que su compañero de 24 años de edad, originario de la comunidad de Alcozacán, fue privado de la libertad por sujetos que se lo llevaron por la fuerza con su automóvil Nissan Tsuru blanco, alrededor de las 19:40 horas en la cabecera municipal.

A las 21:34 horas, su familia recibió una llamada del teléfono de Celso, en la que sus secuestradores exigieron el pago de 300 mil pesos por su rescate y les dieron un plazo de 24 horas para entregar el dinero; de no hacerlo, amenazaron con descuartizarlo, señaló el Cipog-EZ.

Afirmó que “el gobierno del estado de Guerrero ya tiene conocimiento, como de por sí sabe, de que el grupo narcoparamilitar Los Ardillos asesina, secuestra y tortura, y no hace nada por detenerlo”.

Denuncian contubernio con las autoridades

El concejo indígena advirtió que de no devolver a nuestro hermano Celso con vida en 24 horas, los pueblos originarios de Alcozacán y sus alrededores vamos a entrar al municipio de Chilapa por nuestro compañero, pues no es un caso aislado. Muchos hermanos y hermanas han sido asesinados, desaparecidos y torturados por este mismo grupo delictivo con la complicidad de las autoridades del municipio.

De igual forma, responsabilizaron a las policías municipal y estatal, al Ejército y principalmente al alcalde de Chilapa, el priísta Aldy Esteban Román, de ser cómplices de la delincuencia.

Jesús Plácido, vocero del Cipog-EZ, explicó que tratarán de entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitará el municipio de Chilapa el próximo viernes, para informarle de la situación de inseguridad que se presenta en esta región.

Según la organización indígena, desde el año 2015 y hasta el 25 de julio del presente año han sido asesinados 47 de sus militantes o simpatizantes y han desaparecido 19. Al cierre de esta edición aún se desconocía el paradero de Celso Coctzin Tolentino.