Estados
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos alcaldes panistas piden seguridad a Américo Villarreal
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 30

Ciudad Victoria, Tamps., Los presidentes municipales panistas de Camargo, María del Carmen Rocha Hernández, y Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera, solicitaron al gobernador morenista Américo Villarreal seguridad para sus municipios, en una reunión previa a la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó a Tamaulipas.

Sólo en Camargo, 100 familias han sido desplazadas por la violencia generada por dos bandas delincuenciales rivales en la región de la llamada frontera chica, donde se disputan el tráfico de personas, estupefacientes, armas, de alta demanda en Texas.

Los ediles de Camargo y Miguel Alemán pidieron una estrategia de seguridad, pues, dijeron, en los recientes seis años las poblaciones rurales viven angustiadas por el acoso de los cárteles del Golfo y del Noreste, así como del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

Rocha Hernández informó a Villarreal Anaya que 100 familias del ejido Santa Rosalía, municipio de Camargo, en los límites entre Tamaulipas y Nuevo León, abandonaron sus viviendas por la violencia, que se agudizó desde 2019.

Ahí funcionaba una garita aduanal que fue cerrada debido a reformas hacendarias, lo que redujo el tráfico y la vigilancia en uno de los corredores que comunican Nuevo León con Estados Unidos.

La alcaldesa de Camargo solicitó vigilancia permanente en la garita para que las 12 familias que retornaron a sus hogares tengan protección y se reactive la vida en ese poblado.

El ejido Santa Rosalía fue conocido por la opinión pública por la masacre de 16 migrantes guatemaltecos perpetrada el 22 de enero 2021 por presuntos integrantes del Gopes.

Los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Mier, Guerrero y Díaz Ordaz conforman la denominada frontera chica, escenario de frecuentes sucesos violentos relacionados con el crimen organizado.

Con esa región colindan las localidades de Agualeguas, Pesquería, Los Ramones, Cerralvo, General Treviño y Los Herrera, pertenecientes al estado de Nuevo León y donde se localizan 10 rutas utilizadas por el hampa entre esa entidad y Tamaulipas.

Al concluir la gira del presidente López Obrador por Tamaulipas, el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca publicó un mensaje en Twitter en el que, en tono de burla, agradeció al gabinete de seguridad del gobierno federal que hayan reconocido su trabajo en el rubro de seguridad.

El ex mandatario panista publicó el mensaje luego de la conferencia matutina que ayer se celebró en la capital del estado, en la cual se dio a conocer una disminución en los índices delictivos en la entidad, gobernada desde el pasado primero de octubre por Américo Villarreal.