Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La mayoría de las selecciones no llegarán a tope a la cita en Qatar
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. a10

París. El futbol busca un nuevo rey. A un mes del comienzo del Mundial de Qatar, es difícil saber qué selección conquistará el título en una competencia que se antoja atípica, para empezar por sus fechas. Entre las máximas favoritas están la campeona Francia y los gigantes sudamericanos Brasil y Argentina.

El torneo se concentrará en un territorio muy reducido y se jugará a final de año, interrumpiendo la temporada de clubes europeos, por lo que la gran cita se presenta rica en incertidumbres para las 32 selecciones clasificadas.

La mayor parte de ellas no tendrán una preparación física específica ni la habitual serie de amistosos para foguearse antes del Mundial más corto (20 noviembre-18 diciembre), porque se disputará en 28 días.

Sin tiempo para ponerse a punto, la ventaja es para equipos consolidados, como el Brasil de Neymar, actual número uno en la clasificación FIFA, o la Argentina de Messi, campeona sudamericana en 2021 e invicta desde hace 35 partidos, que sueña con ofrecer la consagración planetaria a su número 10 y capitán.

Tras dos décadas de dominio europeo (Italia ganó en 2006, España en 2010, Alemania en 2014 y Fran-cia en 2018), ¿ha llegado la hora de Sudamérica? Así lo cree el seleccionador de la Roja Luis Enrique, que ve a Argentina por encima y a Brasil también. Un reto para la selección mexicana, pues debe enfrentar a una de las máximas favoritas en la primera fase, la Albiceleste.

Brasil, que juega más a nivel individual que colectivo, será muy fuerte. Argentina también, añadió el francés Marcel Desailly, campeón del mundo en 1998, quien también considera que su país sigue siendo uno de los favoritos.

Los Bleus de Kylian Mbappé, decepcionantes en la Eurocopa el año pasado cuando fueron eliminados por Suiza en octavos, añaden a Karim Benzema, ausente en el título de 2018 y rehabilitado por el se-leccionador Didier Deschamps.

En contra de Francia están la plaga de lesiones que sufre y los problemas extra deportivos, además de unos resultados poco alentadores, sólo tiene una victoria en los últimos seis partidos. Ningún campeón mundial ha sido capaz de revalidar su corona desde el Brasil de Pelé en 1962.

Por detrás de Francia, Brasil y Argentina, una caravana de equipos que va desde la Inglaterra subcampeona de Europa y los irregulares Alemania y España, pasando por Países Bajos, de vuelta al Mundial, o Bélgica, con Kevin de Bruyne y Eden Hazard buscando su gran trofeo.

¿Algún otro equipo puede dar la gran sorpresa y levantar el título en el estadio de Lusail (80 mil plazas)? Aquí aparecen Croacia, subcampeona mundial en 2018, Senegal, actual campeona de África, Portugal, con la leyenda Cristiano Ronaldo, o Uruguay, en el último baile de Luis Suárez y Edinson Cavani.