Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dúo canadiense vierte virtuosismo folclórico

Improvisación, expresividad y energía son sus principales atributos

Foto
▲ Los reconocidos músicos canadienses Lori Freedman (clarinete) y Scott Thomson (trombón) concluyen hoy su gira por Latinoamérica para presentar su más reciente disco, Amber.Foto cortesía de Michel Bonneau
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 6

Los reconocidos músicos canadienses Lori Freedman (clarinete) y Scott Thomson (trombón) ofrecen dos conciertos en la Ciudad de México. Ayer realizaron uno y hoy tendrá lugar el otro, con el que concluirán su gira por Latinoamérica para presentar su disco Amber.

Radicados en Montreal, ambos instrumentistas suelen participar de manera habitual en el Festival de Guelph, en Ontario, en cuya más reciente edición Thomson, junto con Karen Ng, se encargó de la programación artística del encuentro anual fundado en 1994 por Ajay Heble, también autor del libro Caer en la que no era: Jazz, disonancia y práctica crítica, editado en México por la Universidad Veracruzana.

En 2006, en la ciudad de Toronto, la clarinetista y el trombonista tocaron juntos por primera vez, y así comenzó la exploración de las afinidades compartidas: el concepto de la música y sus dinámicas, la improvisación, la expresividad, la energía, los matices, las texturas, las variantes de la respiración y disponer de los recursos del magisterio técnico al servicio de la libertad que devienen en hallazgos, descubrimientos, revelaciones.

Un año después salió su disco Plumb (2007), primer trabajo del trombonista, y una notable adición a la amplia discografía de Freedman (tanto de música académica como contemporánea).

De 2007 a la fecha, los músicos han realizado diferentes proyectos: Thomson fundó en Toronto la denominada Somewhere There, escenario de la música experimental y de la improvisación, además de codirigir la Asociación de Músicos Improvisadores de Toronto; también colaboró con el compositor y saxofonista estadunidense Anthony Braxton y el integrante del Art Ensemble of Chicago Roscoe Mitchell.

Por su parte, Freedman ofreció conciertos y talleres alrededor del mundo junto con el grupo Los Músicos del Renacimiento (del que también forma parte), y estrenó varias obras para clarinete; realizó grabaciones y composiciones para otros ensambles e incluso fue reconocida con el Premio Freedie Stone por la demostración de liderazgo, integridad y excelencia sobresalientes en el área de la música contemporánea y del jazz. En 2017 fue electa para ser integrante de la Royal Society of Canada por sus logros artísticos sobresalientes.

El escritor musical Mark Miller precisó que en el trabajo de Freedman y Thomson se halla el virtuosismo folclórico del dúo: amable, agradablemente sin pretensiones y sin el brillo patentado del conservatorio. La última grabación que hicieron juntos fue su disco Amber (2021).

Lori Freedman y Scott Thomson se presentarán hoy en la capital mexicana a las 20 horas, en la Fundación Sebastián (Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos). El concierto de ayer será transmitido por Radio UNAM el próximo sábado.