Capital
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMSS e Issste atenderán desde 2023 cáncer de mama entre no afiliadas
Foto
▲ Claudia Sheinbaum recorrió Chapultepec acompañada por el empresario Carlos Slim.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2022, p. 35

El Gobierno de la Ciudad de México y las instituciones de salud federales trabajarán como un sistema unificado para la atención del cáncer de mama, tal y como se hizo para enfrentar el covid-19, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, junto con los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Zoé Robledo y Pedro Zenteno, respectivamente, la mandataria explicó que el propósito de esta estrategia, denominada Código Cáncer, es que las mujeres con esa enfermedad se puedan atender en los hospitales de esos organismos, sean o no derechohabientes.

Durante ese acto realizado en la explanada de la alcaldía Iztacalco, comentó que ya se trabaja de manera conjunta en la prevención y detección oportuna de este mal; además, se estudia la estrategia –en la que también participan la Secretaría de Salud federal y el Instituto de Salud para el Bienestar– referente a su tratamiento, por lo que se prevé que el esquema completo comience a operar el próximo año.

El director del IMSS destacó que se trata de una iniciativa impulsada por la titular del Ejecutivo local y confió en que llegará a todo el país.

Me va a ganar el corazón y el aprecio que le tengo a la doctora Sheinbaum, porque nos ha demostrado que lo que se hace en la ciudad se puede hacer en el resto del país.

Agregó que Código Cáncer tiene como finalidad otorgar atención temprana al paciente con el fin de disminuir el tiempo de espera entre la sospecha, la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Es instaurar una verdadera red de atención integrada de cáncer de mama por medio de 41 unidades de medicina familiar, también 22 hospitales de segundo nivel, seis generales que atienden esa enfermedad y tres de alta especialidad.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, señaló que en la ciudad se han realizado 158 mil mastografías gratuitas de 2019 a la fecha, en las que se detectaron 284 casos de cáncer que fueron canalizados a hospitales de la Secretaría de Salud federal.

Agregó que a partir de esta semana se duplicará el número de unidades móviles, conocidas como Medibús, por lo que serán 20 las que recorrerán las 16 alcaldías para la realización de mastografías, a las que se agregan 15 mastógrafos de igual número de centros de salud.