Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adaptación debe ser eje ante el cambio climático: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2022, p. 21

A tres semanas de que comience la cumbre de cambio climático en Egipto, organizaciones de países vulnerables piden poner más énfasis en la adaptación, ya que los daños a las poblaciones cada vez son más evidentes. Las sequías, incendios, inseguridad alimentaria y migración, son algunas de las consecuencias, señalaron.

En la conferencia de las partes COP 27 sobre cambio climático, del 6 al 18 de noviembre, se prevé que se aborde el financiamiento además de que los países deben actualizar sus compromisos climáticos para reducir la brecha de emisiones, como ordena el Pacto de Glasgow, aprobado en la COP 26.

En México, Greenpeace, Iniciativa Climática, entre otras organizaciones, señalaron que el país tiene la oportunidad de refrendar su compromiso con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI). Recordaron que la NDC presentada en 2020 está suspendida por ser regresiva respecto de la de 2015, pero esto es impedimento legal para presentar un nuevo compromiso en la COP 27.

Dijeron que México debe redoblar esfuerzos en sus acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, comenzando por presentar una NDC más ambiciosa en Egipto. Hicieron un llamado conjunto para que el gobierno federal lidere el esfuerzo para que la NDC que México presente en la COP 27 sea un compromiso que cierre la brecha entre lo que México emite y su justa contribución a la reducción global de emisiones.

En conferencia de prensa virtual convocada por el Instituto de Recursos Mundiales y países miembros de Act2025, coalición de naciones vulnerables, Mohamed Adow, director de PowerShift África sostuvo que se vive un año de extremos, falta de alimentos, y en la región se han visto muchas personas vendiendo casas y perdiendo sus bienes, este año es la cumbre de la implementación. Tenemos que adaptarnos, por eso son importantes los temas de financiamiento, pérdidas y daños.

Pérdida y daños

Saleemul Huq, director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo de Bangladesh, consideró que Naciones Unidas no ha podido prevenir los impactos del calentamiento global, se ha hecho adaptación, pero incorrectamente. Hemos entrado al periodo de pérdida y daños, dijo.

Chukwumerije Okereke, director del Centro de Cambio Climático y Desarrollo de Reino Unido/Nigeria, consideró que adaptación y mitigación deben verse como dos pilares, pero en la práctica se han dado más recursos a mitigación.