Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian campaña contra uso de vapeadores

Contienen 33 ingredientes de altísima peligrosidad: Cofepris

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2022, p. 19

El gobierno federal emprenderá una campaña para desalentar el consumo de vapeadores lanzados por la industria tabacalera cuya distribución y comercialización están prohibidas en México desde mayo pasado. Tras informar que desde entonces se han decomisado 72 mil, el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Zvarch, dijo que estos productos son únicos en su género en cuanto a que provocan enfermedad y muerte cuando se usan de la forma prevista por el fabricante.

Durante la conferencia presidencial, se informó que en 2020 las empresas comercializadoras gastaron 164 mil millones de pesos en publicitar sus productos, los cuales, según los etiquetados, sólo contienen tres sustancias. Sin embargo, un análisis de la Cofepris detectó que en realidad son 33 ingredientes, de altísima peligrosidad para el ser humano, entre los que se identificó el linodol, un producto utilizado para matar moscas y cucarachas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ante los efectos nocivos que provocan los vapeadores se va a combatir su comercialización, de igual manera que se enfrentará el consumo de fentanilo.

En otro orden, al dar a conocer el balance de la convocatoria para contratar médicos especialistas nacionales y extranjeros, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que para cubrir las 749 plazas que se requieren, se han recibido 2 mil 67 solicitudes, de las cuales 473 ya han completado todo el proceso. De esta última cifra, 273 son especialistas extranjeros que ya concluyeron el proceso de solicitud, 104 son cubanos, 83 venezolanos, 21 colombianos y 14 nicaragüenses.

Zvarch afirmó que las empresas tabacaleras promueven los vapeadores con el falso discurso de que son una opción para desalentar el consumo de tabaco; sin embargo, esta invención perversa oculta que en realidad estos productos resultan ser más adictivos y más dañinos que el propio tabaco. Su creación tiene como objetivo principal atrapar a los consumidores generando una mayor adicción, principalmente adolescentes y jóvenes”.

Señaló que ante la ausencia de estudios sobre estos productos, Cofepris conformó un grupo de trabajo para su revisión, de la cual se desprende que, contrario a la información de las empresas, son 33 sustancias las que contienen los vapeadores. Dimetileter, linalool, alcohol bencílico. Quizás no las has escuchado porque ninguna de estas sustancias están hechas para inhalar, pues afectan los pulmones y nuestra capacidad respiratoria, dicen los spots que se lanzarán.